bajtin el problema de los géneros discursivos

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL DE ROSARIO.
FACULTAD DE HUMANIDADES Y ARTES.
Primer año común.
Análisis del texto.
Prof. Julia Miranda.
Trabajo práctico n° 1:
Fichaje : “El problema de los géneros discursivos”.



Integrantes:



Fecha de entrega: 28/05



Según Bajtin los géneros discursivos son “tipos relativamente estables de enunciados” (Bajtin, 1997:245).
La riqueza y ladiversidad de los géneros discursivos son inmensas porque se elaboran en la esfera de la praxis de la vida cotidiana, donde existe todo un repertorio que se diferencia y crece a medida que se desarrolla y complica la esfera.
Los géneros discursivos se clasifican en géneros discursivos primarios (simples) y géneros discursivos secundarios (complejos).
Los géneros discursivos primarios se constituyen enla comunicación inmediata (tanto en las breves réplicas de un diálogo cotidiano, una orden militar, una carta, un relato cotidiano).
Los géneros discursivos secundarios, surgen en condiciones de comunicación más complejas, más desarrolladas y organizadas, principalmente escritas (novelas, grandes géneros periodísticos, etc.)El autor dice que “en el proceso de su formación estos géneros absorben yreelaboran diversos géneros primarios (simples)” (Bajtin, 1997:247). Así los géneros primarios forman parte de los secundarios, se transforman dentro de estos últimos y adquieren un carácter especial, es decir, pierden su relación inmediata con la realidad y con los enunciados reales de otros.
La diferencia entre los géneros primarios y los géneros secundarios es extremadamente grande y esto essiempre por la naturaleza del enunciado. El menos precio de la naturaleza del enunciado debilita el vínculo del lenguaje con la vida.
“Los enunciados y sus tipos, es decir, los géneros discursivos son correas de transmisión entre las historia de la sociedad y al historia de la lengua.” (Bagtin, 1997: 251) ningún fenómeno nuevo (fonético, léxico, de gramática) puede incluirse al sistema de lalengua sin pasar por la prueba de la elaboración genérica.
El enunciado es la forma por la cual el uso de la lengua se lleva a cabo. Estos pueden ser orales y escritos, concretos y singulares, que pertenecen a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana.
Dentro del enunciado existen tres momentos que están vinculados indisolublemente en la totalidad del enunciado y reflejan lascondiciones específicas y el objeto de cada una de las esferas. Estos momentos son: contenido temático, estilo (verbal) y la composición o estructuración.
Todo estilo está vinculado con el enunciado, es individual y por lo tanto puede reflejar la individualidad del hablante (o del escritor). Pero no todos se prestan a absorben un estilo individual, por ejemplo en los géneros literarios, el estiloindividual forma parte del propósito mismo del enunciado, es decir es una de las finalidades principales de éste.
El vínculo entre estilo y género se revela claramente en el problema de los estilos lingüísticos, que no son sino estilos genéricos de determinadas esferas de la actividad y comunicación humana. Bajtin dice “donde existe un estilo, existe un género” (Bajtin, 1997: 251).
El estilo estáindisolublemente vinculado a determinadas unidades temáticas, y composicionales; el estilo tiene que ver con determinados tipos de estructuración de una totalidad, con los tipos de su conclusión, con los tipos de la relación que se establece entre el hablante y otros participantes de la comunicación discursiva. (Oyentes, lectores, compañeros, etc.)
“El estudio de los enunciados como una unidadreal de la comunicación discursiva permitirá comprender de una manera más correcta de la naturaleza de las unidades de la lengua (como sistema), que son la palabra y la oración.” (Bajtin, 1997: 252)
El oyente al percibir y comprender el significado del discurso, toma una postura activa de respuesta, esta misma está en formación a lo largo de todo el proceso de audición y compresión desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin. el problema de los géneros discursivos
  • El problema de los generos discursivos Bajtin
  • Bajtín, Mijail "El Problema de los Géneros Discursivos"
  • Bajtin-Apuntes (el problema de los generos discursivos)
  • El Problema de los Generos Discursivos
  • Bajtin- el problema de los generos discursivos
  • Bajtin- Géneros Discursivos
  • Bajtín: géneros discursivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS