bajtin

Páginas: 7 (1650 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
El cronotopo y su relación con los géneros discursivos
Existe un vínculo bastante orgánico entre la teoría de los géneros discursivos y la estructuración espacio-temporal presentada a través del cronotopo en la novela. Para realizar una reflexión crítica de ambas apreciaciones estéticas es necesario presentar una descripción de conceptos teóricos que han de servir de evidencia ante lasreflexiones:
Para Bajtín los géneros discursivos son una manifestación de “estilos genéricos de determinadas esferas de la actividad y comunicación humana (…) que responden a las condiciones específicas de una esfera dada” (Bajtín 1982, 252), siendo el discurso cada texto puesto en contexto y el género el estilo que necesita dicho discurso dado por la situación comunicativa y su finalidad. Cadaesfera genera sus tipos relativamente estables de enunciados, dando forma así a los géneros discursivos. Es importante abordar el estudio de los géneros discursivos desde la observación del enunciado –ya sea oral o escrito –primordialmente porque devienen de la praxis humana. Cada esfera puede ser caracterizada en términos de su contenido temático, su estilo y su composición.
Bajtín se refiere alenunciado como una unidad concreta y conclusa de la comunicación discursiva, concatenado a otros enunciados que le anteceden y preceden, y limitado por el cambio de sujetos discursivos. El énfasis en la distinción del enunciado con la oración, demarca que ésta última se constituye gramaticalmente, es abstracta, no espera respuesta, más bien se relaciona tan solo dentro de la totalidad delenunciado, mientras que el enunciado tiene significado por sí mismo y es la unidad de la comunicación. En cada enunciado es posible localizar una voluntad discursiva, es esta voluntad la que se realiza en la elección de un género determinado.
Bajtín realiza distinción entre dos tipos de géneros discursivos: primarios y secundarios. Los primeros de ellos responden a la comunicación discursiva inmediata,fundada en el acontecimiento, pero no dejan de tener una tipología implícita dada por la intención comunicativa. Mientras que los géneros discursos secundarios son más complejos, ideológicos, organizados y desarrollados, como podrían serlo las novelas o investigaciones científicas.
Consecutivamente, en el segundo estudio dispuesto a observación, Bajtín define el cronotopo como la “conexiónesencial de relaciones temporales y espaciales asimiladas artísticamente en la literatura” (Bajtín Teoría y estética de la Novela, 237). En él se expresa el carácter indisoluble del tiempo y espacio. En cuanto a su relación con los primeros conceptos antes explicitados está el hecho que el cronotopo es esencial para comprender los géneros. “Puede afirmarse decididamente que el género y sus variantesse determinan precisamente por el cronotopo; además, el tiempo en la literatura, constituye el principio básico del cronotopo” (Bajtín Teoría y estética de la Novela, 238).
Al realizar el ejercicio de aplicación de la noción de cronotopo a la Novela Griega, Bajtín identifica tres tipos esenciales de unidades novelescas que se corresponden con tres procedimientos de asimilación del tiempo yespacio, es decir tres cronotopos novelescos: la antigua novela griega, la novela de aventuras costumbrista y la biografía o autobiografía antigua. Cada uno de estos Cronotopos novelescos revela otros tópicos o motivos que interactúan en la medida del tiempo, del espacio involucrado, de la cualidad del suceso o de la acción valorativa del hombre, creando nuevas relaciones con otros cronotopos que sereproducen distintamente en cada género. A razón de generar una reflexión crítica no ahondaremos en sintetizar estos procedimientos sino en cuanto tengan inclusión en el análisis reflexivo.
Bajtín sitúa la estructuración literaria en una heterogeneidad simultánea, donde todas las partes están en dialogo. Presenta una multidimensionalidad textual, una intensa dialogía entre los componentes que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin
  • Bajtín
  • Bajtín
  • Bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • bajtin
  • bajtin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS