bajtin

Páginas: 11 (2506 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2015
Los GÉNEROS DISCURSIVOS".
UN PUENTE ENTRE LO SOCIAL Y LO TEXTUAL
Sandra Savoini
El lenguaje participa de la vida a través de enuncia-dos "Ne ItJ realizan, la vida participa del lenguaje a través de ennnaados.
(Bajtín, 2002: 250 En este artículo nos proponemos abordar el pasaje entre la vida y el lenguaje, entre lo social y lo textual, desde una perspectiva semiótica que recupere en su análisisel estudio de las formas genéricas de los discursos, sea cual fuere su soporte, para comprender los textos atendiendo a su historicidad y a la ted de relaciones de sentido de las que forman parte.
Precisiones conceptuales
Para Mijaíl Bajtín, cuya conceptualización retomamos, los géneros discursivos son tipos relativamente estables de enunciados que elabora cada esfera de acción humana, puesto quecada una de esos ámbitos desarrolla modos particulares de empleo de la lengua. Los géneros tienen límites fluctuantes: son dispositivos constitutivamente heterogéneos por su constante articulación con las diversas formas de práctica y las relaciones que se establecen con los otros enunciados que circulan en el discurso social. Los géneros nos dirigen en el proceso de generación y comprensión deldiscurso y son los que preestablecen los elementos verbales y no verbales que el sujeto productor selecciona y las relaciones entre éstos que se establecen. La elección del género, y por tanto, de los recursos lingüísticos (y podríamos agregar, en el caso de los textos audiovisuales, de los no lingüísticos), se define así por la situación o práctica social en la que los sujetos participan. Esteaspecto fija los detalles específicos de composición y estilo del discurso, pero éstos también son determinados por el llamado «momento expresivo», es decir, la actitud subjetiva y evaluadora desde el punto de vista emocional del productor del discurso respecto al contenido semántico de su propio enunciado.
Todo enunciado pertenece entonces a un género y se construye siempre en el proceso decomunicación discursiva entre un productor y un interlocutor, el que siempre está, más allá de si su estatuto es real o imaginario, porque la palabra invariablemente está orientada hacia Otro, pertenece al que la enuncia y al que la comprende, y genera una respuesta activa que se manifiesta en una nueva producción discursiva. A la vez, el sujeto que produce un enunciado incorpora al mismo tiempo las vocesde otros sujetos a través de los enunciados que recupera en Su producción, enunciados que tienen su propia orientación valorativa.
De este modo, se rompe con la concepción del texto como unidad homogénea, manifestación de un único sujeto, de una única voz.
La presencia de múltiples voces en un enunciado y las relaciones dialógicas que lo caracterizan es lo que muchos han llamado«in-tertextualidad». Esta pluralidad introduce la otredad del enunciado que, como dijiimos, siempre está por y para el otro.
El lugar del otro
Para Bajtín el lenguaje es esencialmente ajeno, no hay una palabra original ni ningún sujeto enteramente dueño de su palabra, sino una pluralidad de voces ajenas que habitan la propia. La noción de dialogismo conlleva un protagonismo conjunto, donde el yo que habla seconstruye siempre en relación a un otro que lo constituye y al que se anticipa, un otro con el que se relaciona, un otro que no es lo mismo y a partir del cual funda su diferencia, pero que sirve para constituir su propia identidad.
Se establece así una marcada distancia con las teorías sobre el proceso de comunicación en las fundamente en la producción de sentido al hablante, puesto que aquí éste estásujeto a múltiples determinación , entre las cuales claramente se destacan el papel esencial del otro en la construcción del enunciado. Hablante y oyente son copartícipes en la producción del sentido y ambos son constituidos por las relaciones interdiscursivas de las que son soportes y que evocan múltiples voces otras.
Esta co-construcción del sentido que leemos en Bajtín surge, como dijimos,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin
  • Bajtín
  • bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • bajtin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS