Bajtín

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2012
Bajtín. El uso social de la lengua.
2.1. El problema de los géneros discursivos por Mijaíl Bajtín
-Planteamiento del problema y definición de los géneros discursivos.
• Géneros discursivos: diversidad de enunciados relativamente estables elaborados por cada esfera del uso de la lengua, que es tan multiforme como la actividad humana. Reflejan las condiciones específicas y el objeto por sucontenido, su estilo y su composición.
Hay una extrema heterogeneidad de los géneros discursivos, tales como el diálogo cotidiano, un relato, la orden militar, los géneros literarios, las manifestaciones científicas. La diversidad funcional convierte los rasgos comunes de los géneros discursivos en algo abstracto y vacío de significado. Los géneros se dividen en:
Géneros primarios (simples):se constituyen en la comunicación discursiva inmediata.
Géneros secundarios (complejos): surgen en condiciones de comunicación complejas, principalmente escritas (novelas, género periodístico, investigaciones científicas). Absorben y reelaboran los primarios, que pierden su relación inmediata con la realidad.
× La estilística: el estilo está vinculado con el género discursivo. El vínculoindisoluble entre estos se revela en el problema de los estilos lingüísticos o funcionales. El enunciado, al ser individual, puede poseer un estilo individual, pero no todos los géneros se prestan a esta particularidad; como los que requieren formas estandarizadas. Es decir, a los géneros les corresponden distintos estilos. No existe una clasificación reconocida de estilos, pero los cambioshistóricos en ellos están vinculados con los cambios en los géneros discursivos.
La gramática y la estilística convergen y se bifurcan. Si se analiza dentro del sistema de la lengua, se trata de un fenómeno gramáticas, si se analiza en la totalidad de un enunciado individual, es un fenómeno de estilo.
× Signo: Resultado de procesos materiales; no es arbitrario ni opositivo; es concreto y no abstracto;“arena de la lucha de clases”, en el signo está la lucha social; cada palabra puede ser su opuesto; dialógico y polifónico (no hay sólo una voz social, sino un conjunto).
Tiene poder valorativo (+) ó (-) y poder analítico: la lengua sistematiza al mundo, el cambio valorativo modifica al poder analítico-> le da herramientas a la clase (categorías)
× Sentido: está impuesto por una clase. No esabstracto, se da en la situación comunicativa única y concreta
× Lengua nacional: lengua natal en comunidad.
× Género discursivo: son tipos relativamente estables de enunciados, propios de una esfera de la praxis humana. La lengua no preexiste al género. Poseen un estilo (selección gramatical), un tema (objeto de que se habla); y una estructura (principio, desarrollo y fin del enunciado).Estructura al discurso del hablante y del receptor, los enunciados no son concretos, permite operar con el lenguaje mediante restricciones para lograr coherencia, determinando también el rol de cada sujeto.
v Estilo: elementos léxicos y gramaticales. Socialmente restringido. Hace a los géneros y constituye una lengua nacional.
v Tema: de lo que habla el enunciado. Ayuda a la recepción. Elgénero primario es más acotado, el secundario abarca más temáticas y le da mayor libertad al lector.
v Composición: inicio-desarrollo-final. Ubica al lector para comprender al enunciado.
× Lenguaje: dialógico (entre dos hablantes), de recepción activa.
2.2. El enunciado como unidad de la comunicación discursiva. Diferencia entre esta unidad y las de la lengua (palabra y oración)
a)Funciones y ficciones del lenguaje. Tres perspectivas: la expresividad en Humboldt, el objetivismo abstracto de Saussure y el dialogismo de Bajtín.
× Humboldt: la función comunicativa estaba como accesorio, el primer plano lo ocupaba el pensamiento independientemente de la comunicación. El lenguaje es necesario para poder pensar, incluso en soledad.
× Saussure: persiste la ficción del ‘oyente’,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bajtin
  • bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • Bajtín
  • Bajtin
  • bajtin
  • bajtin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS