baker

Páginas: 10 (2380 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014
A la cabeza de esta última empresa, Harry y Marie Gullichsen se interesaron por los primeros muebles diseñados por Aalto, salidos del concurso de sillas Thonet (Viena, 1929), y los que proyecta para Paimio y Viipuri. La señora Gullichsen, con Aino Aalto y el arquitecto fundaron en 1935 la sociedad Artek, encargada de producir las creaciones de Aalto, que se extendieron después a lámparas yvidrio.

El trabajo de Aalto fue aclamado tempranamente en Estados Unidos, cuando el Museo de Arte Moderno (MOMA) organizó una gran retrospectiva de su obra en 1938. Un año después, Aalto diseñó el Pabellón Finlandés de la Feria Mundial de Nueva York, al que nos hemos referido. Su obra surge en un momento muy importante para el diseño de su país, contribuyendo a la creación de una reputacióninternacional y gran aclamación, sobre todo por sus trabajos con la madera y el cristal[4].

En 1940 llegó a EE.UU. como profesor invitado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT), y allí permaneció ocho años, durante los cuales proyectó la Baker House (1947), una sorprendente residencia cuya planta serpentea junto al río Charles.

En 1944, Aalto publicó el artículo “La hueva y elsalmón”, en el que, entre otros aspectos, dice:

“… la arquitectura y sus partes y detalles, son una especie de biología y su nacimiento tiene lugar en circunstancias muy complicadas. Uno puede comparar la arquitectura con un salmón adulto. No nace adulto, tampoco nace en el mar, donde vive, sino muy lejos, allí donde los ríos se estrechan dividiéndose en torrentes y manantiales, debajo de las primerasgotas de agua de los glaciares … agua de los glaciares … tan lejos de su entorno normal como lo están la vida espiritual del hombre y los instintos de éste con su trabajo cotidiano. Y tal como el desarrollo del huevo del salmón hasta convertirse en organismo adulto requiere tiempo, también lo requiere todo aquello que se desarrolla y cristaliza en nuestro mundo de pensamientos. La arquitecturanecesita este tiempo en un grado incluso mayor que el de cualquier otra obra creativa”.

Aalto regresó a Finlandia en 1948 para dirigir la Oficina de Reconstrucción de su país, después de la devastación producida por la II Guerra Mundial.

Por entonces, la proyección internacional de Aalto queda patente en esta nueva cita de Giedion, en la que dice textualmente:

“Finlandia está con Aalto adonde quiera que va. Le da u
Producto de la madurez

En 1949 se constata la primera forma definitiva de la segunda fase de su carrera, cuando lleva a cabo el proyecto del Ayuntamiento de Säynätsalo, con evocaciones de la plaza medieval circunscrita, espaciados ritmos de las ventanas y contundencia volumétrica y sutil modelación de la obra de ladrillo.

En una conferencia celebrada en Viena,en 1955, Aalto definía como tarea obvia del arquitecto, humanizar la naturaleza inerte de los materiales. Su deseo de acercar el hombre a la naturaleza le hacía cuestionar aquellos avances técnicos que no supusieran una mejora real de la calidad de vida. Cuestionaba el uso del aire acondicionado, porque destruía el mejor constituyente del aire, el ozono, al igual que limitaba las lámparasfluorescentes, por su luz intermitente y espectro excesivamente azul. Aalto, sin embargo, superó esa dependencia desde el conocimiento de la propia industria.

En Otaniemi, un brazo de mar a las afueras de Helsinki donde se resume el paisaje finlandés, Aalto proyectó un campus universitario, en el que un profesor podía desplazarse desde el aula a su casa sin atravesar una sola calzada. Únicamentejardines y paseos rodean los edificios, creando una jerarquización de funciones con las viviendas en las zonas más elevadas. La técnica con espíritu fue su carta de presentación y nunca quiso entrar a valorar lo antiguo o lo moderno. Para Aalto la arquitectura debía desligarse de las modas respondiendo a las necesidades fundamentales del hombre, en cualquier tiempo y lugar; en eso se alineaba con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • algo bakan
  • Baker
  • Bakan
  • baker
  • baka
  • bakan
  • baka
  • bakan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS