Bal de Chistau

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
INTRODUCCIÓN-PRESENTACIÓN

Mancomunidad de municipios del Valle de Chistau.
Está situado en el noreste del Pirineo Aragonés, comarca del Sobrarbe y provincia de Huesca y compuesta por cuatro municipios:
Gistaín, Plan (Saravillo, Serveto y Señes), San Juan de Plan y Tella-Sin.
Se trata de una mancomunidad socio-administrativa, creada relativamente hace poco tiempo.
Dentro de estamancomunidad hay una gran diversidad cultural y natural.
Este territorio abarca parte del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y parte del Parque Natural Posets-Maladeta.
En estos valles surcan los ríos Cinqueta y Cinca, éste último siendo uno de los más importantes cursos fluviales de Aragón.
Limita con Francia, Bielsa, Benasque, Puertolas y Laspuña.
Estos valles, pertenecientes al antiguocondado de Sobrarbe, guardan gran parte de su naturaleza intacta y sus costumbres vivas. En los pueblos del valle de Chistau, todavía se conserva el “chistabin”, dialecto del valle todavía muy extendido. En el valle de Tella se conserva menos, únicamente algunas de las personas mayores siguen hablando la lengua ancestral.
Como costumbres en esta zona pirenaica, todavía se celebran varias romerías ycarnavales (muy importantes para la gente de estos valles).
Se ha creado el C.I.T., centro de iniciativas turísticas (como dato curioso se crearon varios CIT´s y el de la Mancomunidad del Valle de Chistau es el único que hoy en día sigue en activo), con el fin de desarrollar las ideas y proyectos necesarios para promocionar los recursos turísticos. Es a éste colectivo al que nosotros queremospresentar nuestro proyecto.

Como datos a destacar merece la pena mencionar:
Se han editado una serie de cuadernillos-guía y se ha creado una página web.
-El presidente y el secretario cambian cada dos años y son de los ayuntamientos que lo conforman, y son el alcalde y el secretario de uno de ellos.
-Servicios que tienen:
Comedor escolar
Personaladministrativo
Oficina de turismo
Mini retroexcavadoras
Barredora
Asesoramiento urbanístico
-Hace 8 años cedió un tractor quitanieves a la Comarca de Sobrarbe.
-En su día hicieron el proyecto de las pistas de esquí alpino Punta Suelza, así como el proyecto de accesos a la misma, y la constitución de una SociedadAnónima.







LAS CASAS

"Casa" engloba el concepto tradicional de familia ampliada y el patrimonio que esta posee. Se trata de familia ampliada porque además de los dueños, convivirán y aportarán su trabajo al patrimonio familiar el hijo o hija que a juicio de los padres sea el más válido para ser el heredero, futuro amo o ama y su marido o esposa, así como los hijos que tengan en sumatrimonio. También pertenecerán a la casa los hijos solteros el amo, debido a la necesidad del mantenimiento del patrimonio familiar. También solían vivir en todas las casas los abuelos y los “tiones” (tios solteros).

Solían ser casas grandes, hace muchos años, las casa típicas del Pirineo estaban divididas en tres plantas, en la primera planta estaba el ganado, así desprendían calor para lasegunda planta que era la vivienda de la familia. La tercera planta se utilizaba como granero, incluso también una parte servía de falsa.
En estas construcciones típicas solía haber una gran cocina, que era dónde se hacía “la vida”, con un fuego bajo rodeado de cadieras para que la gente se pudiese sentar alrededor de la lumbre. Estas cadieras eran lo suficientemente anchas como para poder dormiren ellas.
Las habitaciones no solían ser individuales debido a que todas las familias eran numerosas, y a que en una casa podían juntarse hasta diez personas.
No existía servicio en la vivienda, para lavarse tenían las llamadas palanganas, calentaban previamente un cubo de agua en el fuego.
Utilizaban como servicio el corral.
En el valle de Chistau y en el valle de Tella, todavía podemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La bala
  • BALAS
  • bala
  • La balada
  • Balada
  • Balada
  • Baladas
  • La balada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS