Bal Stica

Páginas: 20 (4998 palabras) Publicado: 26 de julio de 2015
BALÍSTICA GENERAL: viene del griego ballein, que significa lanzar o arrojar. Balista era un elemento que lanzaba objetos contra los enemigos. Ciencia que estudia las armas de fuego, los fenómenos en el momento del disparo, vainillas percutidas, proyectiles disparados, ty de estos y los efectos que producen.

Balistica Forense: conocimiento criminalístico, estudia las armas de fuego portátiles,su munición, y los efectos y fenómenos propios que los disparos de estas armas pudieran generar en alguna superficie, siempre que fueran de utilidad para resolver hechos dubitados de interés para la justicia. Estudia las consecuencias a partir de los indicios y evidencias que podemos encontrar

LA BALISTICA PARA SU ESTUDIO SE DIVIDE EN:
1. Balística Interior
2. Balística Intermedia
3. Balísticaexterior
4. Balística de Efectos
5. Balística identificativa

1. Interior: estudia los procesos físicos y químicos que ocurren en el interior del arma, para que el proyectil alcance una determinada velocidad al plano de boca, desde que se presiona el disparador, hasta que el proyectil sale del cañón. Gana energía de la deflagración de la pólvora y pierde energía con el roce dentro del cañón,pero su balance es positivo.

2. Intermedia: Estudia los fenómenos que se producen desde el momento que el proyectil sale del plano de boca del arma, hasta que el proyectil aún es proyectado e impulsado por los gases.
3. Exterior: Estudia el comportamiento del proyectil desde que este abandona la boca del cañón (Trayectoria aérea). Inicia su estudio cuando los gases dejan de darle impulso alproyectil y termina justo antes de impactar. Su balance de energía es negativo, debido a que interviene la fuerza de gravedad, resistencia del aire y las superficies intermedias.

4. De Efectos: Su estudio se basa desde que el proyectil impacta una superficie. Elementos constantes (orificio, anillo erosivo, anillo limpieza y equimosis) e inconstantes (quemadura, halo carbonoso, tatuaje y residuosnitrados)

5. Identificativa: Estudio micro comparativo de proyectiles y vainillas, dubitadas y/o testigos. Se utilizan las características de clase, individuales, y terciarias. Busca muescas mecánicas.
Los efectos del proyectil van a diferir según: arma utilizada, calibre del py, energía del py, elemento interpuesto en su ty, incidencia del impacto, nro de impactos, órganos impactados, y distancia deldisparo.
a) De clase o huellas primarias: aparecen cuando el cartucho participa en un proceso de disparo. Dependen de las características en el cañón: calibre y esquema de rayado. Todas las armas del mismo modelo tienen las mismas características de clase, o sea, marca, modelo y calibre.
-Esquema de rayado: 1. N° campos y estrías. (son iguales)
2. Ancho de campo y ancho de estría (sondiferentes)
3. Giro (dextrógiro –derecha-/ Levógiro –izquierda-)
4. Ángulo de giro (ángulo de estría)
5. Paso
b) Características individuales o huellas secundarias: Son propias de cada arma. Corresponden al patrón de imperfecciones presentes en la superficie de cada campo y cada estría. No se ven a simple vista. Se marcan en la vainilla, en forma de líneas paralelas.
c) Huellas terciarias: Todasaquellas impresas sobre el elemento balístico (proyectil o vainilla) después de haber sido expulsadas por el arma. Producidas por las imperfecciones del cañón y dependen también de la calidad del proyectil (si es blando se verán más las marcas, que si es más duro). En la vainilla queda el cráter de percusión, y le queda un rayado por la presión de los gases.

ARMA: instrumento destinado a defender uofender. Cualquier objeto según su uso.
ARMA DE FUEGO: Elemento mecánico. Funciona en forma sincronizada. Aprovecha la fuerza expansiva de los gases. Deflagración de la pólvora. Es capaz de lanzar un proyectil, imprimiéndole energía, permitiéndole alcanzar un objetivo y recorriendo una distancia determinada. Se compone de 3 partes: Cañón,elemento obturador (cierre) y aguja percutora. Los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BAL STICA FORENSE
  • P NDULO BAL STICO Autoguardado
  • exp 7 p ndulo bal stico
  • BAL STICA FORENSE
  • Equipo 4 La Bal Stica Forense
  • BAL STICA FORENSE Aspe 2
  • Tp P ndulo Bal stico
  • La bala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS