Balada de Narayama

Páginas: 8 (1827 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2013
LA BALADA DE NARAYAMA

Relata la vida y la muerte de los habitantes de un pueblo de montaña en el Japón del siglo XIX. En esta comunidad, que se adapta a la naturaleza con todas sus bendiciones pero también con sus implicaciones relacionadas con los más estrictos criterios de la supervivencia y del coste de la misma, cuando un anciano cumple los 70 años, un varón de su familia tiene quecargarlo a las espaldas y llevarlo al cementerio en la Montaña de Narayama, en lo más alto del monte sagrado, donde deberá dejarlo morir.
Una sociedad campesina, agrícola, donde los alimentos y los recursos son tan escasos que, para que el pueblo pueda sobrevivir es preciso que los ancianos mueran. Solo las personas tendrán valor mientras sean útiles para su familia y comunidad.
Al ver la película, enel trayecto de Orín hacia el lugar de su abandono y muerte, nos damos cuenta también de que para ese pueblo el cumplimiento de este rito bárbaro e inútil constituye uno de sus principales rasgos de comunidad, el abandono de los mayores para destinar los alimentos y el espacio que éstos ocuparían a los más jóvenes y a los niños que son el futuro, y que algún día serán llevados también a lamontaña.
Una historia sobre un pueblo rural que únicamente se dedica a satisfacer sus necesidades biológicas más básicas: comida y sexo. La vida de esta "prehistórica" tribu está regida por unas propias leyes crueles que nadie pone en duda, por la agricultura que forma su único medio de subsistencia, por el ocio del sexo pocas veces asociado a la necesidad de procrear y por una curiosa ley en la que losancianos han de ser abandonados en la montaña del Narayama esperando a que el dios les lleve consigo.
La convivencia armónica constituye un anhelo espiritual y moral de la humanidad. Lamentablemente, nuestros actos, individuales y de grupo, nada hacen para alcanzar señalada meta. Un vistazo al mundo animal nos permite apreciar como en algunas comunidades se logra este objetivo buscado con tanpoco éxito por el género humano.
En toda sociedad las posibilidades de progreso y bienestar dependen estrechamente de que se logre un adecuado nivel de convivencia de todos sus componentes, de modo que el interés individual se posponga en beneficio del bien de toda la comunidad. La no convivencia y falta de sentido de solidaridad en sus grados extremos llevan, inevitablemente, al caos y al triunfodel más fuerte.

En nuestra sociedad la convivencia deja mucho que desear. A muchos preocupan la inflexibilidad, la descalificación y las posiciones extremas que actualmente estamos observando. Ello constituye un serio escollo para alcanzar el bienestar y la justicia que tanto se desea. Es un hecho que la lucha por el poder distorsiona la convivencia.

Es necesario analizar las raíces profundasdel problema, que seguramente están dentro de nosotros mismos. La especie humana nunca ha logrado convivir armónicamente, pero ¿Será posible llegar a normas básicas que permitan una cierta convivencia o, simplemente, tenemos que aceptar esa situación como utópica?
Con todo, la diferencia y la individualidad han representado ventajas para los organismos superiores, ya que éstos han podidosobrevivir. Al igual que ellos, el Hombre tiene la capacidad de aprender y sortear así, los obstáculos que en el medio puedan aparecer. Pero aún más, el Hombre adquirió la capacidad de discernir y, por lo tanto, de escoger frente a diversas alternativas. Frente a ellas, ha sido también capaz de adaptarse. Es decir, la especie humana es inteligente y por esta capacidad ha logrado adaptar su sistema deconvivencia social. A diferencia de las hormigas, ha sido capaz de progresar y vivir más y mejor. Por el contrario, la convivencia perfecta de las hormigas no permite cambio y lo probable es que su estabilidad se pierda en el tiempo sin mayor expectativa.

Sin embargo, hay que reconocer que el proceso de cambio y adaptación no ha sido fácil para la especie humana, porque sus ancestros biológicos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Balada Del Narayama
  • La balada de Narayama
  • Ensayo De La Balada De Narayama
  • La bala
  • BALAS
  • bala
  • La balada
  • Balada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS