Balaguer Juanbosch Y Trujillo Tarea

Páginas: 9 (2034 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1 de septiembre de 1906 Navarrete (hoy Villa Bisonó), Santiago - 14 de julio de 2002 Santo Domingo). Abogado, diplomático y escritor. Fue electo presidente de la República siete veces, superando en esto a Buenaventura Báez, que fue cinco veces elegido primer mandatario nacional. Fue presidente de la República Dominicana en los períodos 1960-1962, 1966-1978,1986-1996.Compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político Juan Bosch.
Vida inicial [editar]
Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño y Carmen Celia Ricardo, dominicana, desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la política. A los 14 años componía versos que fueron publicados muy poco después. Se inició en las luchas políticas a raíz de la ocupaciónmilitar estadounidense de 1916-1924. En ese momento, asumió una actitud contraria a la misma, contrastando con la sumisión que mostraría ya desde la jefatura del estado frente a las administraciones norteamericanas.
Mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en la profesión periodística, como corrector de pruebas y, desde 1924, como articulista en el diario LaInformación de Santiago de los Caballeros.
En 1927 estuvo en contacto con el prohombre de Puerto Rico, Pedro Albizu Campos, al éste llegar a Santiago junto a otros miembros del Movimiento independentista puertorriqueño. Igualmente, Balaguer trabó amistad con Rómulo Betancourt cuando el entonces estudiante venezolano estuvo en la República Dominicana por 1929, mientras escapaba de la persecución de ladictadura de Juan Vicente Gómez.
Impuesta a sangre y fuego la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se inscribió en el Partido Dominicano (partido de Trujillo) y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador. Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo y en la Sorbona de París.
De 1930 a 1961 siempre ocupó un puesto en la administración pública. Entró en lapolítica como servidor de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en la que ocupó cargos importantes: Subsecretario de Educación (1935), Subsecretario de la Presidencia (1936), Vicecanciller (1937), embajador en varios países hispanoamericanos y en la ONU (en los años [1940]), Ministro de Asuntos Exteriores (1954), de Educación (1955) y Vicepresidente de la República (1957).
Juan Emilio Bosch yGaviño (La Vega, 30 de junio de 1909 - Santo Domingo 1 de noviembre de 2001), fue un ensayista, cuentista, novelista y político dominicano; fue el primer Presidente Constitucional de la República Dominicana elegido democráticamente luego de la muerte del dictador Rafael Trujillo en 1961. Fundó el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en1973.
Primeras obras [editar]
Desde temprana edad Juan Bosch se inicia en la vida literaria y laboral. Aunque se inició publicando poemas y romances, su primer texto narrativo, el libro de cuentos "Camino Real" en 1933, sería toda una revelación.
En 1936 publica "La Mañosa", obra que era una crítica a las malas costumbres que arrastraba el pueblo dominicano desde sus inicios y hasta entonces.
Vidapolítica [editar]
Al ofrecerle el dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina un asiento en el congreso, Bosch comprendió que era una jugada de Trujillo para comprarlo o callarlo. Aprovechando un viaje a Puerto Rico, tomó el camino del exilio en 1937.
En 1939 ya residía en La Habana, donde había hecho diligencias para la publicación de las Obras Completas de Eugenio María de Hostos (humanista, pedagogo yuno de los principales líderes del Movimiento Independentista Puertorriqueño decimonónico), de la que Bosch era responsable.
En el mismo año participó en la fundación del Partido Revolucionario Dominicano, uno de los principales vehículos de lucha anti trujillista en el exilio. En Cuba desarrolló una notable labor publicística y política, que continuó en las siguientes estaciones de su exilio:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tarea Reconocimiento Viviana Trujillo
  • Memorias De Un Cortesano De La Era De Trujillo; Joaquin Balaguer
  • balaguer
  • balaguer.
  • Balaguer
  • Balaguer
  • Balaguer
  • TAREA TRUJILLO 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS