BALAGUER VIDA Y POLITICA

Páginas: 15 (3517 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2015
Joaquín Antonio Balaguer Ricardo (1 de septiembre de 1906 Navarrete (hoy Villa Bisonó), Santiago - 14 de julio de 2002 Santo Domingo). Abogado, diplomático y escritor. Conocido como "El Doctor", pero sin haber realizado doctorado alguno en Derecho. Fue electo presidente de la República siete veces, superando en esto a Buenaventura Báez, que fue cinco veces elegido primer mandatario nacional. Fuepresidente de la República Dominicana en los períodos 1960-1962, 1966-1978, 1986-1996.Compartió el Premio Nacional de Literatura de 1990 con su rival político Juan Bosch.
Vida inicial [editar]
Hijo de Joaquín Balaguer Lespier, puertorriqueño y Carmen Celia Ricardo, dominicana, desde muy temprana edad se sintió atraído por la literatura y la política. A los 14 años componía versos que fueronpublicados muy poco después. Se inició en las luchas políticas a raíz de la ocupación militar estadounidense de 1916-1924. En ese momento, asumió una actitud contraria a la misma, contrastando con la sumisión que mostraría ya desde la jefatura del estado frente a las administraciones norteamericanas.
Mientras asistía a las clases en la universidad, comenzó a ganarse la vida en la profesiónperiodística, como corrector de pruebas y, desde 1924, como articulista en el diario La Información de Santiago de los Caballeros.
En 1927 estuvo en contacto con el prohombre de Puerto Rico, Pedro Albizu Campos, al éste llegar a Santiago junto a otros miembros del Movimiento independentista puertorriqueño. Igualmente, Balaguer trabó amistad con Rómulo Betancourt cuando el entonces estudiante venezolano estuvoen la República Dominicana por 1929, mientras escapaba de la persecución de la dictadura de Juan Vicente Gómez.
Impuesta a sangre y fuego la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo se inscribió en el Partido Dominicano (partido de Trujillo) y así pasó a formar parte del círculo de los colaboradores cercanos del dictador. Estudió Derecho en la Universidad de Santo Domingo y en la Sorbona de París.
De1930 a 1961 siempre ocupó un puesto en la administración pública. Entró en la política como servidor de la dictadura de Rafael Leonidas Trujillo, en la que ocupó cargos importantes: Subsecretario de Educación (1935), Subsecretario de la Presidencia (1936), Vicecanciller (1937), embajador en varios países hispanoamericanos y en la ONU (en los años [1940]), Ministro de Asuntos Exteriores (1954), deEducación (1955) y Vicepresidente de la República (1957).
Tercera Presidencia de la República [editar]
En 1960, el dictador Rafael Trujillo ideó una maniobra política, e hizo renunciar a su hermano Héctor Bienvenido de la Presidencia de la República, buscando detener las amenazas de sanciones por parte de la Organización de Estados Americanos, OEA, a solicitud del gobierno de Venezuela. Balaguer,quien era el vicepresidente de la república, asumió la presidencia formal. Estrechamente vigilado y acosado por el dictador, Balaguer trató de suavizar el régimen alegando luego, a su caída en forma inaudita, que del mismo "se sentía prisionero".
El posterior asesinato de Trujillo en 1961 dejó a Balaguer como único poder en el país, y enfrentado al difícil intento de desmantelar y de justificarla dictadura. Esto supuso un cambio en las formas políticas de dirección en el país, que Balaguer cambió en forma sagaz para justificarse y quedarse en el poder.
A la muerte de Trujillo su posición no era envidiable, era presionado por la derecha, por los militares, por la izquierda, por la oposición, era abucheado en las calles por la ciudadanía y llamado entre otras cosas muñequito de papel.Balaguer quería dar muestras verdaderas de que su gobierno se democratizaba, por lo que viajó a Nueva York a pronunciar un discurso ante el foro de las Naciones Unidas el 2 de octubre de 1961:
La República Dominicana pertenece a las Naciones Unidas desde que esta organización nació en 1945, pero es ahora, despues de largos años de adhesión puramente teórica a los principios de la carta de San...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica Economicas Balaguer
  • algunas politicas de balaguer
  • La vida politica
  • características [políticas y económicas ] del gobierno de los 12 a?os de Joaquín balaguer
  • Habilidades políticas en el trabajo y la vida
  • Cipriano Castro Vida Politica
  • La mujer en la vida politica de mexico
  • Vida politica en el ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS