Balance Contanble

Páginas: 3 (700 palabras) Publicado: 9 de agosto de 2012
BALANCE CONTABLE

El BALANCE es el documento contable que sirve para representar la SITUACIÓN del PATRIMONIO de la empresa en un momento determinado y por ello se dice que es una FOTOGRAFÍA delPATRIMONIO en un instante o fecha de referencia.

Así pues, el BALANCE DE SITUACIÓN representa, desde una perspectiva ESTÁTICA, el conjunto de BIENES, DERECHOS y OBLIGACIONES que corresponden a unaTITULARIDAD JURÍDICA común y están aplicados a un FIN ECONÓMICO determinado.

Resumiendo lo dicho hasta aquí, de la Contabilidad General o Financiera extraemos los datos necesarios para confeccionarel Balance de Situación en una determinada fecha de referencia (el día último de cada mes, trimestre o año).
Dicho Balance se obtiene a partir de los saldos, en la fecha de referencia, de todas lascuentas que componen el Plan de Cuentas de la empresa y que recogen los bienes, derechos y obligaciones integrados en el Patrimonio de la misma (cuentas correspondientes a los Grupos del 1. al 5., ambosinclusive, del Plan General de Contabilidad vigente).

Agrupando dichas cuentas, mediante la aplicación de los criterios y principios de contabilidad generalmente aceptados aplicables al caso,llegamos a la representación formal del

BALANCE DE SITUACIÓN POR MASAS PATRIMONIALES

De forma que, dicho Balance nos aporta la información estructurada de la manera más conveniente a los efectos deque, mediante la aplicación de determinadas técnicas y métodos de análisis, que comentaremos en referencias posteriores, podamos _INTERPRETAR cuál es la situación actual y como puede ser la evoluciónfutura de la empresa.

3. ESTRUCTURA.

En el BALANCE, la suma de los BIENES y DERECHOS se denomina ACTIVO, mientras que la suma de las OBLIGACIONES recibe el nombre de PASIVO. De esta formaelemental hemos establecido la primera agrupación en MASAS PATRIMONIALES.

Así pues, las MASAS PATRIMONIALES no son otra cosa que una agrupación sistemática de ELEMENTOS PATRIMONIALES que presentan un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balances
  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • Balances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS