Balance de Banxico

Páginas: 9 (2149 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2015





UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
FACULTAD DE ECONOMÍA
ESPECIALIDAD ECONOMÍA FINANCIERA Y MONETARIA
ENFOQUES ANALÍTICOS DE ATAQUES ESPECULATIVOS
TRABAJO 1
HOJA DE BALANCE DEL BANCO DE MÉXICO
DEL 2 ENERO DE 2008 HASTA EL 7 DE AGOSTO DE 2015
EQUIPO 3



FECHA DE ENTREGA: 22 DE AGOSTO DE 2015
El presente trabajo tiene la finalidad de otorgar una breve explicación de las acciones delgobierno mexicano ante la variación de reservas internacionales, en un periodo que comprende del 4 enero de 2008 hasta el 7 de agosto del presente año.

Es necesario recalcar que para su elaboración, se utilizaron datos con periodicidad semanal, esto con el propósito de obtener resultados más certeros en el estudio del comportamiento de dichas variables. Dicha información ha sido elaborada concuadros estadísticos proporcionados por Banco de México (Banxico), los cuales se agregarán al apartado de Anexo.

A continuación, se presenta una gráfica donde puede analizarse el comportamiento histórico de los distintos rubros que son de particular interés: base monetaria, reservas internacionales y crédito interno neto.



Fuente. Elaboración propia con datos de Banxico

Como se puedeapreciar, la gráfica muestra que ante una variación en las reservas internacionales, el gobierno optó por disminuir el crédito interno neto, mientras que la base monetaria se mantuvo estabilizada. Dicha tendencia se ha remarcado con el paso del tiempo, atravesando un cambio drástico durante el año 2012. Lo cual podría ser explicado por las operaciones de mercado abierto que Banxico realizó coninstituciones bancarias para compensar una expansión neta de liquidez por cinco mil 644 millones de pesos.

Lo anterior, derivado de una contracción debido al depósito de recursos en la cuenta de la Tesorería de la Federación y otras operaciones por tres mil 488 millones de pesos y una expansión por nueve mil 132 millones de pesos de una menor demanda por billetes y monedas por parte del público.(Asesorando. 2012 “¿A cuánto llegan las reservas internacionales de México?” disponible en http://asesorando.mx)

Sin embargo, un estudio más detallado de diversos agregados macroeconómicos podría desmentirlo. De acuerdo, al cuadro estadístico 2, correspondiente al período de estudio y con una periodicidad mensual, la base monetaria (H) está compuesta por la suma de reservas internacionales y créditointerno neto (RI+CIN). Lo anterior, otorga un balance cuando una de las variables disminuye, puesto que la otra tenderá a aumentar para establecer el equilibrio.

A simple vista al observar los datos de las tablas, los cuales comprenden desde el 1ª de enero del 2008 al 1ª de agosto del 2015, la base monetaria no sufre muchos cambios al modificar las variables RI y CIN. No obstante, las reservas enel año 2008 eran de más del 50%, tendiendo a una baja a mediados de dicho año, volviendo a recuperarse en el mes de diciembre y fluctuando a en un rango de más del 50% a partir de entonces.
Por su parte, la oferta monetaria y la base monetaria tienen comportamientos similares, mientras que la base monetaria agrega las reservas, la oferta añade los depósitos; paulatinamente ambas aumentan partirdel año 2009. El multiplicador monetario se adecua a dichos incrementos, buscando una estabilización.

CONCLUSIONES

En resumidas palabras, durante el periodo de estudio se ha buscado una política neutral, ya que si disminuían las reservas era sólo una cuestión temporal con variaciones muy pequeñas. Al finalizar el segundo trimestre del año 2011 las condiciones cambian. Acorde a los coeficientescalculados¸ el CIN ha aumentado en busca del equilibrio. A esto se le denomina política de esterilización, es decir, se compensa el efecto de los flujos monetarios, procurando que no se altere la masa monetaria ante cambios externos.




TEMA 1
Desequilibrio y choques sobre la balanza de pagos
Banco Central
Órgano dependiente del gobierno que regula el funcionamiento bancario y el sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • banxico
  • banxico
  • Banxico
  • BANXICO
  • Banxico
  • Banxico
  • ¿qué Es Banxico?
  • Banxico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS