Balance de comprobación. hoja de trabajo

Páginas: 9 (2045 palabras) Publicado: 5 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN

Una de las funciones de la contabilidad es llevar un registro de todas las transacciones comerciales que se realizan asentándolas en los libros de contabilidad.

En el presente trabajo, se desarrollan, describen y ejemplifican algunos de los asientos y libros de los que se vale el contador para llevar los registros de las operaciones y la contabilidad de una compañíao empresa en particular, destacándose el Balance de Comprobación, que es una relación de los saldos de las cuentas; los Asientos de Ajustes, que son aquellos que ajustan o actualizan cuentas; el Estado de Ganancias y Pérdidas, que refleja los resultados financieros de un determinado período; y la Hoja de Trabajo, cuya función es resumir toda la información contable de un determinado período.La finalidad de este trabajo se enfoca en la necesidad de ampliar los conocimientos que se poseen sobre la contabilidad y los elementos que implementa para el registro de las operaciones contables de una empresa o compañía determinada.

DESARROLLO
1.- Balance de Comprobación

El Balance de Comprobación es simplemente una relación de los saldos de las cuentas de una empresa para unafecha determinada. Por medio de éste se verifica la igualdad de los saldos deudores y acreedores.

Este instrumento contable tiene por finalidad:

1.- Comprobar la igualdad matemática de todos los saldos deudores con todos los saldos acreedores.
Esta primera finalidad permite obtener una prueba de que las operaciones han sido matemáticamente bien registradas; y decimos sólo matemáticamente,porque contablemente podrían existir errores que no alterarían esa igualdad aritmética, como por ejemplo: el cargo de un activo en una de gastos y viceversa, o la anotación de una cuenta de ingresos en el haber de cualquier otra cuenta, etc.
Es decir, que el Balance de Comprobación sólo prueba una igualdad matemática de saldos, de acuerdo al principio del equilibrio patrimonial, y no garantizapor tanto el monto correcto de los mismos errores u omisiones compensados.

2.- Servir de base para la preparación de los estados financieros de la empresa.
Su finalidad resulta obvia, pues la relación ordenada de los saldos finales de cuentas facilita la elaboración de los estados financieros del período.

Si al elaborar el Balance de Comprobación, las sumas de las columnas del DEBE y delHABER no son iguales, es probable que ello se deba a cualquier de las siguientes causas:
• Error en la suma de una o de ambas columnas del Balance.
• Error de suma en los movimientos de alguna cuenta en el Libro Mayor.
• Haber cargado o abonado en las cuentas del Mayor una cantidad distinta de la registrada en el libo Diario.
• Haber omitido, en el Libro Mayor, el registro deun cargo o un abono de uno o varios asientos del Libo Diario.
• Haber registrado en el Libro Diario un asiento sin considerar el equilibrio del cargo y del abono.

Estos errores se pueden detectar con facilidad por medio del Balance de Comprobación. Sin embargo, pueden haber otros que no sea posible descubrir por medio de él, ejemplo:

• Haber omitido en el Libro Mayor eltraslado completo de un Asiento de Diario.
• Haber repetido en el Libro Mayor el traslado de un Asiento de Diario
• Haber cargado a una cuenta en lugar de otra.
• Haber abonado a una cuenta en lugar de otra.

Estos cuatro errores no alteran la igualdad entre las sumas del DEBE y del HABER del Balance de Comprobación. Por lo tanto, el balance de comprobación no es unagarantía absoluta de la exactitud en el manejo de las cuentas del Mayor. Si el Balance de Comprobación cuadra, ello sólo indica que se ha respetado la Teoría del Cargo y del Abono, en los traslados de las cuentas del Libro Mayor.

Pero no por eso, el Balance de Comprobación deja de ser un instrumento contable importante, ya que él representa el único estado que muestra el resumen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance De Comprobación. Hoja De Trabajo
  • Trabajo Balance De Comprobacion
  • ejemplo de documentos contables, rayado diario, esquemas de mayor, balance de comprobacion, hoja de...
  • balance de comprobacion
  • balance de comprobación
  • Balance de Comprobacion
  • Balance de comprobación
  • balance de comprobacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS