Balance de comprobación

Páginas: 6 (1485 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2014
BALANCE DE COMPROBACIÓN

1. ¿QUÈ ENTENDEMOS POR BALANCE DE COMPROBACIÒN?
El balance de comprobación es un instrumento financiero que se utiliza para visualizar la lista del total de los débitos y de los créditos de las cuentas, junto al saldo de cada una de ellas (ya sea deudor o acreedor); ya que refleja la contabilidad de una empresa u organización en un determinado periodo. De esta forma,permite establecer un resumen básico de un estado financiero el cual actúa de base a la hora de preparar las cuentas anuales.
Este documento contable enlista los movimientos y los saldos de todas y cada una de las cuentas del Mayor y que se prepara con el objetivo de comparar o verificar si todos los cargos y abonos de los asientos de Diario han sido registrados en las cuentas de Mayorrespetando la partida doble.
El balance de comprobación también permite confirmar que la contabilidad de la empresa esté bien organizada. Es posible que el balance de sumas y saldos sea correcto y que, sin embargo, incluya unacontabilidad defectuosa. Ese sería el caso, por ejemplo, de alguien que ha pagado a un proveedor pero le anotó dicho pago a otro. El balance sería correcto desde los números,pero no en la práctica.
Además de todo lo expuesto no podemos pasar por alto el hecho de que todo balance de comprobación tiene que contar con una estructura clara, concisa y fácilmente comprensible. De esta manera, se establece que siempre aquel tiene que contar con los siguientes apartados en pro de su claridad: cuenta, sumas debe, sumas haber, saldo debe y saldo haber.
Asimismo, una veztenidos en cuenta todos estos elementos que dan estructura al balance que nos ocupa, se debe proceder a su elaboración que se compone de dos pasos básicamente: el realizar todas las sumas para cada cuenta de las anotaciones, tanto las del deber como las del haber, y lograr el correspondiente saldo para los dos mencionados apartados también.

Es decir, la elaboración de un balance de comprobacióncomienza con la realización de las sumas de las anotaciones de cada cuenta, tanto en él debe como en el haber. En el paso siguiente, se obtiene el saldo de cada cuenta (la diferencia entre el debe y el haber). Por último, las sumas y los saldos obtenidos se trasladan al balance.

2. IMPORTANCIA:

Adquiere suma importancia al ser un medio mecánico de varias columnas de donde se organizaordenadamente la información contable que facilitará la elaboración de Asientos de Regularización y de Cierre permitiendo elaborar con mucha facilidad los Estados Financieros.

 Verificar que los saldos deudores de las cuentas sumen exactamente lo mismo que los saldos acreedores, de modo que se produzca el balance o equilibrio.

ECUACIÓN BÁSICA DE LA CONTABILIDADActivo = Pasivo + Capital

 Verificar o comprobar que las sumas de los movimientos de las cuentas en el Debe sea igual a la suma de los movimientos en el Haber; esto a su vez comprueba que la suma del Diario sean correctas.
Cargos = Abonos
 Resumir o sintetizar el proceso analítico que han tenido las cuentas en el Diario y en el Mayor. (Ref.Principio de Análisis y Síntesis).
 Es útil para comprobar la exactitud matemática del mayor y proporcionar al contador información para preparar los Estados Financieros periódicos, ya que le es mucho más sencillo utilizar los datos de la Balanza que tomándolos directamente del mayor.

LOS SALDOS DEL DIARIO LAS SUMAS DEL MAYOR
3. ESTRUCTURA:

El Balance de Comprobación es una Hoja de Trabajocompuesta de 12 columnas, siempre tomadas para trabajar de dos en dos. Las dos primeras columnas a trabajar tendrán la
Información de los Saldos Iníciales, luego la información consignada en el mayor que permitirá luego determinar los saldos actuales de cada una de las cuentas.
Su rayado está estructurado para contener los siguientes datos:

a) Encabezado: Es el primer elemento del balance de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance de comprobación
  • Balance de Comprobacion
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • balance de comprobacion
  • Balance de comprobacion
  • BALANCE DE COMPROBACION
  • balance de comprobacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS