Balance de linea
INTRODUCCIÓN
Cuando se piensa en una instalación industrial lo primero que se evidencia es la existencia de una secuencia entre las actividades que allí se realizan, todas ellas actuando en sincronía. Este hecho se debe principalmente al trabajo de balance de línea que se ha realizado previamente, una vez que la localización y el diseño de la planta han sido definidas. Eslógico pensar que para lograr un balance de línea óptimo, se requiere de personal responsable de obtenerlo, tenga un amplio conocimiento del proceso que evalúa, de ello depende el logro del mejor arreglo de las estaciones de trabajo y con ello la mejor eficiencia de la línea.
La asignación de tareas a las estaciones de trabajo y el consiguiente balance de líneas para mantener su eficienciaoperativa, es una tarea que se lleva a cabo continuamente en la industria, esto requiere un constante rediseño de la distribución de las tareas a fin de que no se afecte ninguna etapa del proceso. Obviamente, la frecuencia con que se requiera un balance de línea, dependerá del tipo de distribución que esta tenga, lo que se traduce en que, si una línea es de tipo multiproducto, se requerirá mayoraplicación del balance de línea que permita adecuar las estaciones de trabajo disponibles cada vez que se cambia de producto.
En el balance de línea la principal herramienta es el diagrama de precedencia, el cual permite establecer el orden en que deben darse las tareas, establecer sus relaciones de precedencia a fin de respetar la secuencia entre ellas y evitar las demoras asociadas de nocumplirse, entre otras.
Los métodos de Kilbrigde y Wester y de Helgenson y Birnie son técnicas heurísticas que consideran el Tiempo de Ciclo, como punto de partida para determinar el número de estaciones de trabajo y la eficiencia de la línea. El primer método permite estimar mediante el uso del ordenamiento del tiempo de las tareas, el segundo método considera el ordenamiento de las tareasconsiderando el peso ponderado de las mismas. Estas técnicas dilucidan el paso más importante del balance de línea.
BALANCE EN LINEAS
Se conoce como balance de línea el proceso en el cual se distribuyen las tareas en forma equitativa, para las diferentes estaciones de trabajo, con el propósito de lograr la producción deseada en una empresa. La distribución de trabajo debe hacerse de manera que el costode operación sea el mínimo posible, respetando la secuencia de las actividades establecidas en el diagrama de proceso, de manera que las actividades no interfieran una con las otras y sin afectar el ritmo de producción que se ha establecido.
Se dice que un proceso tiene sus líneas de producción balanceadas cuando las tareas que se realizan en las estaciones de trabajo tienen tiempos similares, esdecir, las líneas de producción están equilibradas desde el punto de vista de carga de trabajo.
Otro de los objetivos del balance de líneas consiste en eliminar embotellamientos en las líneas de ensamble. Los embotellamientos, comúnmente llamados cuellos de botella, representan paralizaciones en la línea, que surgen debido a la heterogeneidad de tiempo en la agrupación de las operaciones delos puestos de trabajo asignados. Estas paralizaciones traen como consecuencia acumulación de inventario aguas arriba de la línea y tiempo ocioso aguas abajo. El enfoque de balance de línea busca equilibrar la agrupación de las operaciones a fin de eliminar estos embotellamientos.
Términos relacionados con el balance de línea:
1. Centro o estación de trabajo: es aquel conjunto conformado porpersonas y/o máquinas que se ha creado o definido en función de la planificación y programación de la producción.
2. Operación: es un grupo de elementos o actividades de trabajo que se asignan a una estación de trabajo. Se ubica en un área adyacente a la línea de ensamblaje de manera que no afecte la secuencia del proceso.
3. Tiempo de Operación: es el intervalo de tiempo requerido para...
Regístrate para leer el documento completo.