balance de materia y energia

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2015
TAREA 1 "ESTEQUIOMETRIA"
En química, la estequiometría (del griego στοιχειον, stoicheion, 'elemento' y μετρον, métrón, 'medida') es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre los reactivos y productos en el transcurso de una reacción química.1 Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica, aunque históricamente se enunciaron sin hacer referencia a la composición de lamateria, según distintas leyes y principios.
El primero que enunció los principios de la estequiometría fue Jeremias Benjamin Richter (1762-1807), en 1792, quien describió la estequiometría de la siguiente manera:
"La estequiometría es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados (en una reacción química)".
También estudia laproporción de los distintos elementos en un compuesto químico y la composición de mezclas químicas.
"La estequiometria en las reacciones quimicas"
las relaciones quimicas se caracterizan por la aparicion de nuevas sustancias o apartir de otras.
quimicamente, diriamos que "Son procesos en los cualescambia la naturaleza de las sustancias, es decir, a partir de unas sustancias iniciales llamadasreactivos, se obtienen otras totalmente diferentes denominadas productos".
Su existencia se conoce desde muy antiguo, y de hecho, gran numero de ellas han dado lugar aprocesos artesanales e industriales de amplio uso a lo largo de la historia. Sin embargo, no fue hasta finales del siglo XVI cuando los fenomenos quimicos comenzaron a estudiarse de forma cientifica. En esta epoca nace la quimica.
Lanueva ciencia trataba de dilucidar la naturaleza de la materia y de sus transformaciones. En los años que siguieron, la aplicacion del metodo cientifico al estudio de las reacciones quimicas produjo importantes e inmediatos resultados. Uno de ellos fue el escubrimiento de nuevos elementos quimicos a partir de sus compuestos.
Otro fue mas sorprendente: en una reaccion quimica no se creaba ni seestruia materia y, ademas, las cantidades e reactivos consumidos y e productos generados se encontraban en una cierta proporcion caracteristica de esa reaccion.
Nuestros conocimientos actuales nos permiten comprender la existencia de esstas proporciones, lo que se denomina estequiometria de las reacciones quimicas. En efecto, ahora sabemos que los compuestos estan formadoss por atomos combinados en unadeterminada proporcion - expresada mediante la formula y tambien que una reaccion consiste en un reagrupamiento de atomos.
La estequiometriade una reaccion quimica queda perfectamente establecida mediante la ecuacion quimica. En ella, aparecen las formulas de reactivos y productos precedidos de unos numeros (los coeficientes estequiometricos) que indican las proporciones segun las cuales ocurre latransformacion. Una flecha establece el sentido del cambio.
Los coeficientes estequiometricos de unaecuacion quimica obedecen al hecho de que los atomos presentes antes de la reaccion deben ser los mismos despues de la misma, si bien se habran reorganizado para producir nuevas sustancias. Para encontar los valores de estos coeficientes se utiliza un procedimiento sistematico llamado ajuste de lareaccion quimica.
Una ecuacion quimica ajustada admite varias interpretaciones. Veamos el siguiente ejemplo:
2C2H6 + 7O2 ----> 4CO2 + 6H2O
La primera es la interpretacion cualitativa: el etileno (C2H6) reacciona con el oxigeno (O2) para dar dioxido de carbono (CO2) y agua (H2O).
La interpretacion cualitativa puede expresarse de varias formas. Asi, a nivel microscopico, la ecuacion nos indica quecada 2 moleculas de etileno reaccionan con 7 moleculas de oxigeno producen 4 moleculas de dioxido de carbono y 6 moleculas de agua. Observa, como se comprueba al representar graficamente este proceso, que el numero total de atomos de cada elemento antes y despues de la reaccion en el mismo.
TAREA 2 "BALANCE DE MATERIA CON REACCION QUIMICA"
El balance de materia es un método matemático utilizado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance de materia y energía
  • Trnaferencia de materia y balance de energia
  • balance de energia y materia
  • Balance de materia y energia
  • Balances De Materia Y Energia
  • tarea de BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA
  • Introduccion a balance de materia y energia
  • balance materia y energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS