Balance De Materia Y Energia

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2013
DETERMINACION ACIDEZ Y PH EN UN ALIMENTO
(PRACTICA Nº 1)

TUTOR
LAURA MARCELA BERNAL

GRUPO Nº 1
PAOLA ANDREA YATE VIVAS
DIANA CAROLINA MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS.E INGENIERIA
FORMACION BASICA COMUN
IBAGUE-TOLIMA
31-MARZO DE 2012

DETERMINACION DE ACIDEZ DE UN ALIMENTO

GRUPO Nº1
SABADO EN LA MAÑANATUTOR:
LAURA MARCELA BERNAL

INTEGRANTES:
PAOLA ANDREA YATE VIVAS
DIANA CAROLINA MORENO

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA-UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS.E INGENIERIA
FORMACION BASICA COMUN
IBAGUE-TOLIMA
31-MARZO DE 2012

INTRODUCCION
Esta práctica es enfocada principalmente a la realización y determinación de acidez que puede tener un alimento procurando que estese encuentre en optimas condiciones (inocuo) y así no haga daño al consumidor, el determinar el índice de acidez que contiene este podemos deducir que es de suma importancia en las diversas industrias el control de la toma de acidez de los alimentos ya que por medio de esto podemos llevar un registro donde nos indica si es apto o no para su consumo.

JUSTIFICACION
El objetivo de la práctica esdarle al estudiante la oportunidad de realizar la aplicación directa de los principales métodos analíticos cuantitativos y la deducción de conclusiones apropiadas que le permitan tomar decisiones sobre la calidad de los productos alimenticios analizados
Y así adquirir competencias que implican la estructuración de un pensamiento racional, lógico y integral pero que sobre todo se tiene en cuentael empeño que la persona disponga para la realización de dichas y así poder indagar en los diversos problemas que se puedan presentar en el transcurso de los días.

OBJETIVOS
* Determinar la acidez de un alimento.
* Estandarizar solución usando patrones primarios
* Expresar el índice de acidez en un alimento.
* Calcular el pH de la concentración.

FUNDACION TEORICA

Laacidez es una propiedad que presentan los alimentos y que muchas veces está relacionada con el metabolismo de los organismos vivos de donde proviene y se utiliza con fines analíticos para determinar propiedades relacionadas con su conservación.

En la leche y derivados lácteos puede determinar el grado de frescura, es decir, como han sido obtenidos ,En frutas y hortalizas se pueden presentarvariaciones en su carácter ácido debido a la presencia o ausencia de ácidos orgánicos provenientes de la degradación de los carbohidratos que producen principalmente ácido cítrico y ácido málico. El contenido de ácido varía con las fases de maduración y senescencia, pero en las frutas tienen un rango de 2,4 (cítricas) hasta 5,0 (banano), mientras que en los vegetales el rango va de 5,0 a 7,0.
Losácidos más abundantes en los tejidos vegetales son el cítrico y el málico; el primero predomina en las frutas cítricas, fresa y piña y en los vegetales en las papas, leguminosas, tomate y hortalizas de hoja.
El ácido málico se encuentra en manzanas, ciruelas, albaricoques y en los vegetales en la lechuga, brócoli y coliflor. Otros ácidos importantes son el oxálico que se encuentra en las espinacas yel tartárico en las uvas
Un indicador ácido–base es en sí un ácido o una base débil cuyas distintas formas pro tonadas tienen diferentes colores. Para hallar el indicador más apropiado se debe calcular el pH en el punto de equivalencia o conocer el punto final y seleccionar el más cercano o que coincida con ese cambio. En este caso, se va a emplear la fenolftaleína que tiene un rango de virajeentre 8,0 y 9,6, siendo incolora a pH inferior a 8 y rosada a pH superior a 9,6.

CONDICIONES
Son los factores que se deben cumplir para que una reacción química
Ocurra o se complete, tales como: medio (acuoso u orgánico), pH (ácido, básico o neutro), Temperatura, agitación, reposo, influencia de la luz, presión atmosférica. Y así evitar que durante el procedimiento de la práctica y muestra a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance de materia y energía
  • Trnaferencia de materia y balance de energia
  • balance de energia y materia
  • Balance de materia y energia
  • Balances De Materia Y Energia
  • tarea de BALANCES DE MATERIA Y ENERGIA
  • Introduccion a balance de materia y energia
  • balance materia y energia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS