Balance de política exterior de méxico en el transcurso de 2009

Páginas: 4 (984 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2009
El paso de Hillary Clinton por México fue un recordatorio, una lección practica, de cómo se hace política exterior.
El talento y la habilidad política, la buena preparación y los buenos consejos queseguro recibió la llevaron a decir lo que todo mexicano quería escuchar: que en la sangrienta y desigual guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado, México no está solo.
Además de lasfrases afortunadas de la señora Clinton, hubo sustancia y mucha durante su viaje, incluido el muy relevante hecho de que ahora sí, por fin, Estados Unidos ha aceptado oficialmente que es parte y causa denuestro problema y que lo tiene que ser también de las soluciones.
La utilidad para las naciones de la política exterior debería ser obvia al grado de volver irrelevante el hablar de ella. En el casode México, no es así: durante las últimas décadas la diplomacia ha sido vista como una distracción, como un asunto que en el mejor de los casos es lateral y en el peor es una pérdida de tiempo. Lovemos en el magro y secundario espacio que muchos medios le dedican, en el desinterés con el que muchos políticos y empresarios la tratan, en la simpatía que raya en compasión de la academia, que latolera más por el qué dirán que por su valor intrínseco.
Los hombres y mujeres que han dedicado sus vidas al quehacer internacional son, en nuestro país, más fácilmente vistos como excéntricos que comovisionarios. Extraño, para una nación que ha vivido amenazada desde el exterior toda su vida independiente y que supo hacer en el pasado de la diplomacia y del derecho internacional armas de defensaque mucho le sirvieron, a falta de poderío militar, para sortear las amenazas que invariablemente surgían más allá de nuestras fronteras.
No deja de ser paradójico que hoy que el mundo es cada vez másinterdependiente, que la globalización y la globalidad avanzan, que no hay nación que pueda vivir al margen, muchos en México se den el lujo de ignorar lo que a su alrededor acontece, o que si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politica exterior de mexico
  • Política Exterior de México 2011
  • politica exterior en mexico
  • Politica de comercio exterior en méxico
  • Los albores de la política exterior de México
  • Politica Exterior Mexico
  • Politica exterior mexico
  • Politica Exterior De Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS