Balance Economico Chile Año 2006

Páginas: 12 (2995 palabras) Publicado: 31 de julio de 2011
Directora presentó balance 2006 y lineamientos hacia el Bicentenario
SERVICIOS Y NUEVOS NEGOCIOS, LOS NUEVOS
DESAFÍOS DE PROCHILE PARA EL 2007

Al cierre de un año récord de exportaciones con casi US$60 mil millones, la Directora de ProChile, Alicia Frohmann, realizó esta mañana un balance de su primer año de gestión. El 2006, los envíos No Tradicionales, a los que se aboca principalmenteProChile y que se vinculan más directamente a las Pequeñas y Medianas Empresas Exportadoras (Pymex), crecieron un 20%, dinamismo que han mantenido desde hace ya casi 4 años demuestran a juicio de Frohmann que “el desarrollo exportador no es el mismo de hace 32 años cuando se creó ProChile; no del de 1990 cuando Chile retornó a la democracia; es más dinámico incluso que hace 10 años, cuandosuscribimos nuestro primer TLC, con Canadá”. (Se adjuntan cuadros de exportaciones)

Durante el año que recién finalizó, ProChile centralizó su labor en el pleno aprovechamiento de las oportunidades surgidas a partir de los Acuerdos Comerciales suscritos por Chile. Así se promovió el aumento de las exportaciones de productos y servicios, velando por el incremento del valor de los mismos, el aumento en elnúmero de empresas exportadoras y la diversificación de los mercados de destino y de la oferta exportable nacional.

Según explicó la Directora de ProChile, con el trabajo desarrollado se ha buscado contribuir en el mediano y largo plazo a la innovación en el comercio exterior. “Apoyar la exportación de nuevos productos y servicios, nuevas empresas y nuevos mercados o nichos de mercado, así comoel desarrollo de nuevas prácticas y procesos de comercialización internacional”, sostuvo.

Dada la relevancia que ha dado el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet a lograr una distribución más equitativa de los beneficios del sector exportador, Alicia Frohmann destacó el trabajo desarrollado con la Agricultura Familiar Campesina y los avances en cuanto al paso de un enfoque de desarrolloexportador a uno de negocios en ambos sentidos.

Durante el año pasado, en el ámbito de la regionalización del desarrollo, ProChile se abocó al fortalecimiento de la Red de Oficinas a lo largo de Chile, sumando el año recién pasado, a la Región Metropolitana con lo que a la fecha totalizan 13 Oficinas Regionales. Asimismo, anunció la próxima apertura de las Oficinas en las futuras Regiones deLos Ríos (Valdivia) y Parinacota (Arica).

En esta materia, ProChile avanzó en los estudios de clusters potenciales regionales, los que puso a disposición de las Agencias de Desarrollo Regional. (Se adjunta listado)

En materia de coordinación con otras agencias de Gobierno, la Directora destacó la Alianza Estratégica suscrita entre ProChile, CORFO e Innova tanto en la elaboración de proyectosconjuntos de fomento y promoción de exportaciones, como en la reconversión de las Oficinas Comerciales de ProChile a Oficinas de Negocios de Chile, experiencia que ya se ha desarrollado en Madrid y Nueva York. Precisó que durante este año se realizará la contratación conjunta entre ProChile y CORFO de un funcionario para la Oficina de Negocios en Nueva Zelanda.

En el ámbito de los instrumentos,Frohmann comentó que se ha completado la primera fase del programa Pymexporta. A la fecha, este programa coordinado conjuntamente con la Cámara de Comercio de Santiago y apoyado por el programa BID-Fomin, ha congregado a 166 empresas de todas las regiones de Chile a presentar planes de mejora para poder aprovechar estas 3 líneas de apoyo que tiene Pymexporta: el ingreso a nuevos mercados, lasuperación de barreras pararancelarias y el conocimiento de nuevos canales de distribución. “Es un instrumento que hemos estado perfeccionando y ya para esta segunda convocatoria, que se inicia el 24 de enero- esperamos incorporar esta nueva metodología de trabajo a lo que es la labor regular de la institución”, destacó.

ProChile cuenta en la actualidad, con 53 Oficinas Comerciales dispuestas en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance economico
  • El balance economico
  • PIB Chile 2006
  • Movilizacion Estudiantil 2006 En Chile
  • Chile depende economicamente de chile o no
  • El estado economico en chile
  • Econom A De Chile
  • Balance De Fin De Año

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS