Balance falso

Páginas: 32 (7967 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
Universidad de Buenos Aires
Facultad De Ciencias Económicas
2º Cuatrimestre - Año 2010

Trabajo Práctico

Fraude contable: BALANCE FALSO

Integrante Nº de Registro

Cañete, Reneé 400573

Fiore, Andrés E. 848720

Peretto, María Paula 837937

INDICEINTRODUCCION

-Tema central del trabajo 3

-Grandes partes del trabajo 3

EL CONTADOR EN SU ROL DE AUDITOR DE ESTADOS CONTABLES

-El contador en su rol de auditor 4

-Ética y actuación profesional 5

-Responsabilidades del auditor 6

AUDITORÍA, FRAUDES y ERRORES

-Conceptualización y ejemplificación 7

-Los fraudes y su detección9

-Medidas a adoptar ante la detección de un fraude o error 10

-Consecuencias de la mala praxis del auditor 12

BALANCE FALSO

-Generalidades, alcance, criterios y responsabilidad del auditor de los EECC 13

-Análisis del delito:

- Características 16

- Sujetos 17

- Tipo penal: DOLO 21

- Acción 23

- Objeto 25INTRODUCCIÓN

El tema que nos ocupa en el trabajo es una de las modalidades de fraude contable. Nos centraremos específicamente en el delito de BALANCE FALSO, una vez definidos los alcances de la actuación del contador en su rol de auditor de los estados contables.

Para ello, la discusión que concentra el desarrollo del trabajo es la responsabilidad del auditor frente a este delito.

Hemosdividido el trabajo en 3 grandes partes:

1) EL CONTADOR EN SU ROL DE AUDITOR DE ESTADOS CONTABLE: Dentro de esta parte definiremos el rol del auditor, sus responsabilidades.

2) AUDITORIA, FRAUDES Y ERRORES: Donde diferenciaremos estas cuestiones; se expondrán las medidas para detectarlas; y por último, se explicarán y justificaran tales casos, ante la "mala praxis" del auditor.

3) BALANCEFALSO: Concretamente se expondrá lo que rige según las normas legales y las distintas responsabilidades del auditor en el caso de delito de balance falso, así como la de los restantes involucrados.

EL CONTADOR EN SU ROL DE AUDITOR DE ESTADOS CONTABLES

El contador en su rol de auditor

El contador en su actuación profesional como auditor de los estados contables debe cumplir una serie derequisitos, tales como ser independiente, lo que supone una actuación imparcial y objetiva de su trabajo como de la preparación de su informe; tener un amplio conocimiento y actualizado sobre: normas contables, jurisprudencia relacionada, doctrina contable, normas de auditoría, impacto del procesamiento electrónico de datos, economía mundial, nacional y sectorial, normas legales que afecten lasoperaciones del cliente, y principios y procedimientos de control interno. Para ello el contador auditor deberá estar en permanente capacitación, o educación continua.

Además de los requisitos de capacitación e independencia es importante que el auditor cuente con ciertas condiciones personales: comprender la razón social de su función; ser capaz de aplicar eficazmente sus conocimientos a larealización del trabajo y la preparación de un informe, lo cual requiere receptividad mental, capacidad de análisis lógico, observación, habilidad para detectar problemas, imaginación, creatividad, sensatez, entre otras.

El auditor de estados contable siempre corre el riesgo de emitir un informe de naturaleza distinta al que correspondería; esto suele denominarse: riesgo de auditoría.

Seria muyraro que emitiese un informe sin salvedades cuando correspondía hacerlo. Esto podría darse porque los estados contables examinados contienen errores que son significativos; o que debido a un accionar negligente el auditor no haya detectado esos errores.

También podría ocurrir que el auditor emita un informe incorrecto de manera deliberada, en cuyo caso su accionar sería doloso.

La auditoria...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance Falso
  • Balance Falsos
  • falso
  • Fals
  • falsos conados
  • Falso
  • Falso
  • el falso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS