Balance general y estado financieros

Páginas: 5 (1073 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Balance General o Estado Financiero

El balance es el estado que muestra en unidades monetarias la situación financiera de una empresa o entidad económica en una fecha determinada, además, tiene el propósito de mostrar la naturaleza de los recursos económicos de la empresa, así como los derechos de los acreedores y de la participación de los dueños.

El balance es un estado de situaciónfinanciera y comprende información clasificada y agrupada en tres grupos principales: activos, pasivos y capital. En cuanto a su importancia, es un estado principal y se considera el estado financiero más importante.

El balance general comprende el análisis de las propiedades de una empresa y la proporción en que intervienen los acreedores y los accionistas o dueños de tal propiedad, expresados entérminos monetarios. Por lo tanto, es un estado que muestra la situación financiera y la denominación más adecuada es estado de la situación financiera.

Estructura

Las formas de presentación del balance general son:

• En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo máscapital.

• En forma de cuenta.- Conserva la misma fórmula pero invertida; es decir, capital más pasivo es igual a activo. El estado muestra en el lado izquierdo y en primer término al capital y en segundo término al pasivo; a la derecha los activos principiando por los no circulantes y terminado con los circulantes.

• En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose enprimer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital.

• En forma de condición financiera.- Se obtiene el capital de trabajo que es la diferencia entre activos y pasivos circulantes; aumentando los activos no circulantes y deduciendo los pasivos no circulantes.

En función a su grado de análisis, el balance puede clasificarseen analítico y condensado. En términos generales, se puede decir que en la forma analítica se detallan las partidas que forman ciertos grupos, en el balance condensado se indican los conceptos en grupos generales, por ejemplo, la inversión total en los terrenos, planta o equipo.

Estado de Resultados o Estado de Ganancias y Pérdidas

Es un documento contable complementario donde se informadetallada y ordenadamente el resultado de las operaciones (utilidad, pérdida remanente y excedente) de una entidad durante un periodo determinado.

Presenta la situación financiera de una empresa a una fecha determinada, tomando como parámetro los ingresos y gastos efectuados; proporciona la utilidad neta de la empresa. Generalmente acompaña a la hoja del Balance General.

Estado que muestra ladiferencia entre el total de los ingresos en sus diferentes modalidades; venta de bienes, servicios, cuotas y aportaciones y los egresos representados por costos de ventas, costo de servicios, prestaciones y otros gastos y productos de las entidades del Sector Paraestatal en un periodo determinado

El estado de resultados está compuesto por las cuentas nominales, transitorias o de resultados, osea las cuentas de ingresos, gastos y costos. Los valores deben corresponder exactamente a los valores que aparecen en el libro mayor y sus auxiliares, o a los valores que aparecen en la sección de ganancias y pérdidas de la hoja de trabajo.

Estructura

• Ventas: Representa la facturación de la empresa en un período de tiempo, a valor de venta.

• Costo de Ventas: representa el costo de todala mercadería vendida.

• Utilidad Bruta: son las Ventas menos el Costo de Ventas.

• Gastos generales, de ventas y administrativos: representan todos aquellos rubros que la empresa requiere para su normal funcionamiento y desempeño (pago de servicios de luz, agua, teléfono, alquiler, impuestos, entre otros).

Componentes del Estado de Resultados

• Utilidad de operación: Es la Utilidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance General Financiero
  • diferencia entre estados financieros y balance general
  • Estados Financieros (de Balance General y de Resultados)
  • Estructura Balance General Financiero
  • El balance general proyectado El estudio financiero
  • Estados financieros: desarrollo de balance general y ganancias y perdidas
  • Estados financieros
  • Estados Financieros (Balance General Y Estados De Resultados)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS