balance general y su scuentas

Páginas: 11 (2620 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013

























El balance es el estado financiero que presenta los activos de los que dispone la empresa y el origen de los mismos a través de los pasivos y el capital contable, es decir que muestra los bienes, derechos y obligaciones que tiene la empresa en un momento determinado.
Su principal objetivo es presentar la situación financiera de una empresa enuna fecha determinada, es decir, los recursos que posee y la forma en que éstos están siendo financiados.

El balance general consta de tres partes:
Encabezado
Cuerpo
Pie



Encabezado
Presenta la información a una fecha determinada, a diferencia del estado de resultados que presenta la información de un periodo de tiempo. Por lo demás, el encabezado de cualquier estado financieropresenta las mismas características.


Cuerpo
En el cuerpo se presentan las partidas que componen la ecuación contable básica:





En el cuerpo se presentan las cuentas por rubros; se le llama rubro a cada uno de los renglones o partidas que se presentan en los estados financieros y puede comprender una o varias cuentas, dependiendo dela importancia relativa que tengan.





Son todos los bienes y derechos que posee la empresa y de los cuales espera obtener un beneficio en el futuro. Un activo debe reunir las siguientes características:
Que se origine como resultado de una transacción o evento ocurrido en el pasado
Que pueda asignársele un valor monetario
Tener un potencial de generar beneficios en elfuturo
Ser propiedad de la empresa o controlado por ésta

Los activos se clasifican en el balance general atendiendo a su liquidez, es decir, a la facilidad con la que puedan convertirse en efectivo, quedando de esta manera agrupados en dos categorías:
Activos circulantes
Activos no circulantes.

Son aquellos activos de los cuales se espera que se conviertan en efectivo, sevendan o se consuman en el transcurso del ciclo normal de operaciones en la empresa.

Dentro de este grupo de activos se incluyen:
Efectivo: está constituido por las monedas en curso o sus equivalentes que están disponibles para la operación, tales como: billetes y monedas en caja, depósitos bancarios en cuentas de cheques, giros bancarios, telegráficos o postales a favor de la empresa, monedasextranjeras y metales preciosos amonedados.
Inversiones temporales: representan lo que la empresa tiene invertido en algún instrumento que le permite obtener un mayor rendimiento en el corto plazo, como pueden ser las inversiones en Cetes, acciones o bonos.
Cuentas por cobrar: representan un derecho a favor de la empresa que se originó por la venta de productos o la prestación de servicios acrédito, el otorgamiento de préstamos o cualquier otro concepto análogo.  Las cuentas por cobrar, se pueden clasificar en dos grupos:
A cargo de clientes
A cargo de otros deudores
Inventarios: todos los bienes de la empresa que están destinados a la venta o a la producción para su posterior venta
Pagos anticipados: representan una erogación efectuada por servicios que se van a recibir enel futuro o por bienes que se van a consumir en el negocio y cuyo propósito no es venderlos ni utilizarlos en el proceso productivo.

Son aquellos activos que no se convertirán a efectivo en el ciclo normal de operaciones. Este tipo de activos, se subdivide a su vez en tres grupos:
Otros activos no circulantes
Inmuebles, maquinaria y equipo
Intangibles

Es una categoría utilizada porlas empresas para agrupar aquellos activos que no empatan con ninguna otra categoría, por ejemplo los documentos o cuentas por cobrar a largo plazo y las inversiones en activos fijos que no se están utilizando actualmente, como un terreno para futuras expansiones, o las inversiones en acciones de una subsidiaria.


Son bienes tangibles que tienen por objeto:
El uso o usufructo de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general y Balance comparativo
  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS