Balance general
El balance general presenta las fuentes de financiamiento existentes en un momento determinado provenientes tanto de terceros (pasivos), como de los propietarios (capital), y la inversión o aplicación que se le ha dado a estefinanciamiento (activos).
FORMA DEL BALANCE GENERAL
a) Encabezamiento:
En el encabezamiento de la página deberá ir, según la NIC 1:
-Nombre de la Entidad, y pertenencia a grupo de entidades.
-Fecha o período cubierto por los estados financieros
-Moneda de presentación, nivel de agregación y redondeo utilizado.
B)Cuerpo:
Activos
a. Propiedad, planta y equipos;
b.Propiedades de inversiones;
c. Activos intangibles;
d. Inversiones financieras (excluidas las mencionadas en los literales e, h, i);
e. Inversiones contabilizadas aplicando el método de participación;
f. Activos biológicos:
g. Inventarios;
h. Deudores comerciales y otras cuentas por cobrar;
i. Efectivo y equivalentes de efectivo;
Pasivos
j. Acreedores comerciales y otras cuentas por pagar;k. Provisiones;
l. Pasivos financieros (excluidos los mencionados en los literales j, k);
m. Pasivos y activos por impuestos corrientes, de acuerdo a la NIC 12 Impuesto sobre las Ganancias:
n. Activos y pasivos por impuestos diferidos, de acuerdo a NIC 12;
o. Intereses minoritarios, presentados dentro del patrimonio neto y
Capital
p.Capital emitido y reservas.
c)Pie: * Firmadel Representante de la Empresa
* Fecha
ACTIVOS: Son todos aquellos bienes y derechos que posee una empresa o persona susceptibles de ser valorados en términos económicos. Recursos controlados por la entidad como resultado de sucesos pasados, del que la entidad espera obtener, en el futuro beneficios económicos.
Por lo general, los activos son empleados en la entidad para producirbienes o servicios capaces de satisfacer deseos o necesidades de los clientes, debido a que los clientes están dispuestos a pagar por esos deseos o necesidades, esto contribuye a generar flujo de efectivo en la entidad. El efectivo por sí mismo rinde un servicio a la entidad por la posibilidad de obtener, mediante su uso otros recursos.
Muchos activos como propiedad, planta y equipo sontangibles, pero no es una característica esencial de los activos, ya que los derechos de autor, las patentes no tienen esta cualidad y los mismos se esperan que produzcan beneficios económicos.
Activo Corriente: Un activo se clasificará como corriente cuando satisfaga algunos de los siguientes criterios:
a) Se espere realizar, o se pretenda vender, o consumir, en el transcurso del ciclo normal dela operación de la entidad.
b) Se mantenga fundamentalmente con fines de negociación.
c) Se espere realizar dentro del período de los doce meses posteriores a la fecha del balance.
d) Se trate de efectivo u otro medio equivalente al efectivo, cuya utilización no éste restringida, para ser intercambiado o usado para cancelar un pasivo, al menos dentro de los doce meses siguientes a lafecha del balance.
El resto de activos serán activos no corrientes, incluyéndose dentro de esta categoría a los activos tangibles, intangibles y financieros que por su naturaleza sean a largo plazo.
Ejemplo de activos: Caja, caja chica, bancos, inversiones a corto plazo, efectos por cobrar (disminuidos los efectos descontados), cuentas por cobrar (deducida la provisión para cuentas dudosas),cuentas por cobrar empleados, anticipo a empleados, anticipo a proveedores, inventario de materiales directos, inventario de productos en proceso, inventario de productos terminados, gastos pagados por anticipado (seguros, alquileres, intereses..), crédito fiscal, y cualquier otra cuenta susceptible de ser efectivo en 12 meses o menos.
Entre otros tenemos:
Activo Tangible: Son aquellos activos...
Regístrate para leer el documento completo.