Balance general

Páginas: 6 (1418 palabras) Publicado: 11 de junio de 2010
CONTABILIDAD
BLOQUE 4P – 2R
TEORIA CONTABLE

DEFINICIÓN DEL BALANCE GENERAL

Estado Financiero que presenta el Activo, Pasivo y Patrimonio de una empresa a una fecha determinada. Permite conocer la situación de una empresa mostrando lo que ésta tiene (Activos), lo que debe (Pasivos) y los aportes y resultado de su gestión (Patrimonio).

El Balance General es el informe principal de losEstados Financieros de una empresa; para leerlo o interpretarlo a manera didáctica, imaginemos comparándolo con lo que representaría para un médico, una radiografía de su paciente; es decir, el médico lee e interpreta la situación de su paciente, que es lo que tiene, si es grave o no, que medidas deberá tomar y que medicinas recomendará o si el paciente está en buena situación (salud).

•Comparativamente en el terreno contable, lo que sería el médico, es el Contador, el Gerente General, el Empresario u otra persona enterada en el tema.
• Igualmente, lo que sería el paciente, es la empresa o negocio, la radiografía vendría a ser el Balance General.
• En el Balance General, debemos ver o interpretar la situación en que se encuentra la empresa en un periodo determinado.

Pasos paraleer un Balance General

Hacia la izquierda, identifique los Activos que son los bienes y derechos que tiene la empresa y que se muestran clasificados bajo el criterio de Liquidez.
Ubique las cuentas de los Activos Corrientes en donde encontrará la Caja y Bancos, los Valores Negociables, las Cuentas por Cobrar, las Existencias, y las Cargas Diferidas, es decir los activos más líquidos de laempresa.
Ubique las cuentas de los Activos No Corrientes en donde encontrará las Inversiones en Valores, Inmuebles Maquinaria y Equipo (Activo Fijo), Intangibles, Cargas Diferidas que tenga la empresa, es decir Activos menos líquidos.
Sume los importes que correspondan al Activo Corriente y al Activo No corriente y obtendrá el Total de Activos de la empresa.
Este importe nos mostrará la aplicaciónde recursos de la empresa es decir la inversión que se ha realizado en diversos activos: efectivo, mercaderías, maquinarias, equipos etc.

Considere el total del activo como un 100% y aplique porcentajes a todas las cuentas para saber cual como se conforman los activos de la empresa, esto nos indicará donde se concentran con mayor fortaleza según el giro del negocio. A esto se le denominaAnálisis Estructural.

Hacia la derecha encontrará Los Pasivos que son las obligaciones y deberes que tiene la empresa y se clasifican bajo el criterio de exigibilidad.
Ubique las cuentas de los Pasivos Corrientes (compromisos que la empresa debe de cancelar a corto plazo) tales como: Sobregiros Bancarios, Tributos por Pagar, Cuentas por Pagar.
Ubique luego las cuentas de los Pasivos No Corrientes(obligaciones contraídas por la empresa a un plazo mayor a un año) tales como: Cuentas por Pagar, Préstamos por pagar a Largo Plazo, Ganancias Diferidas.
La suma de los pasivos corrientes y no corrientes mostrarán el Total de Pasivos de la empresa que indica el origen de los recursos obtenidos por la empresa en bancos, proveedores y otros.

Inmediatamente debajo del pasivo encuentre elPatrimonio que nos muestra el aporte realizado por los accionistas y el resultado generado por la empresa.
Ubique dentro de este rubro el Capital, las Reservas y el Resultado que puede ser Utilidad o Pérdida obtenido en la gestión del negocio.

Compruebe que la suma del pasivo y del patrimonio sea exactamente igual a la suma de los activos , de esta manera verifique que el Balance General nos muestrala denominada Ecuación Contable, ya que está formulado basándose en el Principio de Contabilidad llamado Partida Doble.

Considere el total del Pasivo y el Patrimonio como el 100% y aplique porcentajes a cada rubro del pasivo y patrimonio para saber como están conformados dichos rubros y poder identificar la magnitud porcentual de sus obligaciones. Esto corresponde también al Análisis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS