Balance general

Páginas: 9 (2093 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2013
Los dueños y gerentes de empresas necesitan tener información financiera actualizada para tomar las decisiones oportunas y acertadas sobre sus futuras operaciones. Información financiera se obtiene a través de herramientas Llamados: Estados Financieros, Evaluación de la rentabilidad, evaluación de la posición financiera, evaluación de la capacidad financiera de crecimiento y evaluación del flujode fondos.
Los principales estados financieros son:
El Balance General
El Estado de Resultados
 El Estado de Flujo de Efectivo
El balance general es el documento en el cual se describe la posición financiera de la empresa en un momento dado. Muestra sus activos y sus pasivos, es como una fotografía que muestra la situación financiera de la empresa en momento determinado.
Indicalas inversiones realizadas por la empresa bajo la forma de Activos y los medios a través de los cuales se financiaron dichos activos. Si los fondos se obtuvieron mediante la venta de acciones - Capital Contable. Si los fondos se obtuvieron bajo la modalidad de préstamos –Pasivos, Balance General.



Activos: son todos los bienes que tiene la empresa y todo lo que pose valor.
El dinero en caja
Eldinero en los bancos
Cuentas por cobrar
Materias primas en existencia o almacén
Maquinas y equipos
Los vehículos y muebles
Construcciones y terrenos
Activos corrientes o circulantes: son los activos más fáciles de convertir en dinero en efectivo durante el periodo normal de operaciones del negocio
Caja y bancos
Cuentas por cobrar
Inventarios
Activos fijos: es el valor de aquellos bienesmuebles e inmuebles que la empresa posee y que le sirven para desarrollar sus actividades.
Maquinarias y equipos
Vehículos
Construcciones
Otros activos: son aquellos que no califican, ni como circulantes ni como fijos, pero que son propiedades de la empresa.
Patentes
Seguros
Gastos pagados por adelantado
Pasivos: es todo lo que la empresa debe
Pasivos corrientes o circulantes: son aquellospasivos que la empresa debe pagar en un periodo menor de un año.
Obligaciones bancarias
Anticipos
Impuestos por pagar
Cuentas por pagar a proveedores
Pasivos a largo plazo: están representando por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año.
Hipotecas
Otros pasivos: se refiere a los pasivos que no se clasifican ni como circulantes, ni como largo plazo.
Prestamos sin interesesAlquileres
Arredramientos cobrados por anticipado


Capital: es la inversión inicial y aportes posteriores que hayan realizado los dueños o accionistas de la empresa para la constitución y operación de la misma.
Utilidades retenidas: las ganancias que la empresa va teniendo en el tiempo, las cuales se van acumulando. Se pueden capitalizar o distribuirse a los dueños a través del pago dedividendos.
Utilidades del periodo anterior: es el valor de utilidades obtenidas por la empresa en el periodo inmediatamente anterior.

Tipos de balance general:
1. Balance general comparativo:  Estado financiero en el que se comparan los diferentes elementos que lo integran en relación con uno o más periodos, con el objeto de mostrar los cambios ocurridos en la posición financiera de una empresa yfacilitar su análisis.
2. Balance general consolidado: Es aquél que muestra la situación financiera y resultados de operación de una entidad compuesta por la compañía tenedora y sus subsidiarias, como si todas constituyeran una sola unidad económica.
3. Balance general estimativo: Es un estado financiero preparado con datos preliminares, que usualmente son sujetos de rectificación.
4. Balancegeneral proforma: Estado contable que muestra cantidades tentativas, preparado con el fin de mostrar una propuesta o una situación financiera futura probable.
5. Balance operacional del sector público: Estado que muestra las operaciones financieras de ingresos, egresos y déficit de las dependencias y entidades del Sector Público Federal deducidas de las operaciones compensadas realizadas entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance general
  • El balance general
  • Balance general
  • el balance general
  • Balance general
  • balance general
  • Balance General
  • Balance General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS