Balance hídrico de un cultivo de maíz

Páginas: 2 (461 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2015
Balance de requerimiento hídrico del cultivo de maíz
Nuestra producción se desarrolló en el Partido de Tres Arroyos (Chacra Experimental de Barrow), donde se llevó a cabo un cultivo de maíz bajoriego.
Características del suelo: Argiudol petrocálcico de 70 cm de profundidad de la Serie Tres Arroyos, con una capacidad de almacenaje de agua de 190 mm a capacidad de campo. De acuerdo a lascaracterísticas del suelo observadas en la correspondiente carta, se estimó un límite mínimo de 143 mm (calculada como la suma entre el agua a punto de marchitez permanente y la mitad de la diferenciaentre el agua a capacidad de campo y el agua a punto de marchitez permanente).
Fecha de siembra: 21 de octubre de 2012.
Madurez fisiológica: 20 de marzo de 2013.
Precipitaciones en el ciclo delcultivo: 493,7 mm.
Características del cultivo: Se sembró un maíz híbrido tecnología Bt, de alto potencial de rendimiento (12000 kg/ha). Se fertilizó con el objetivo de expresar su máximo potencial; con elmismo criterio se realizó el control de enfermedades y plagas. La densidad de siembra fue de 75000 plantas/ha.
Equipo de riego: Se utilizó un sistema de pivot central, con el que se regaron hasta 8mm por día de acuerdo al almacenaje de agua en el suelo, y considerando las eventuales precipitaciones.
Riego total: 244 mm.
Se estimó la capacidad de campo de acuerdo a la humedad equivalente decada horizonte según la información disponible en la respectiva Carta de Suelos.
El riego comenzó el 31/10 para evitar déficit de agua en estadios temprano del cultivo durante 3 días. Durante elperíodo crítico (6/1/13 al 6/2/13), se efectuaron las mayores aplicaciones. A partir del 27/2 se dejó de regar, ya que a partir de esa fecha las precipitaciones cubrieron los requerimientos hídricos delcultivo.
Conclusiones
Si bien se comenzó a regar en estadíos fenológicos tempranos, no es necesario debido a que algún leve estrés hídrico en este momento, no ocasionaría mermas en el rendimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • REGULACION DEL BALANCE HIDRICO DEL CULTIVO
  • Balance Hidrico
  • balance hidrico
  • Balance Hidrico
  • Balance hídrico
  • Balance hidrico
  • Balance hidrico
  • balance hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS