Balance Hidrico Caño Guirripa

Páginas: 21 (5087 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
BALANCE HIDRICO
CAÑO GUIRRIPA CASANARE

xxx

Ing.

1102

UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
INGENIERIA CIVIL
HIDROLOGIA
VILLAVICNECIO/META
2012

OBJETIVOS

Distinguir las características morfológicas y elaborar el balance hídrico, temperatura y precipitación de 3 estacion ubicadas alrededor de la cuenca del caño guirripa

Especificos:

Conocer las característicashidrográficas del caño guirripa
Hallar la precipitación esperada, media y balance hídrico de la cuenca
Evaluar la evapotranspiración por los distintos metodos

CAÑO GUIRRIPA

INTRODUCCION

La riqueza hídrica es una de las principales características del departamento de Casanare y por ende del municipio de San Luis de Palenque, abundantes ríos y caños conformando una intrincada red de drenaje en laque se destacan algunos ríos y caños como: El Río Pauto, navegable en época de invierno, utilizado como vía de comunicación en la zona, el río Cravo Sur, el río Guanapalo, los caños Guirripa, Flor Amarillo, Gandul, El Tigre, Curivivo, Duya, Algarrobo y Ulere entre otros, los cuales muestran en su mayoría un régimen meándrico, debido a la baja pendiente del terreno.
El municipio de San Luisde Palenque se ubica en la vertiente del río Meta, parte media-alta de la cuenca del río Pauto, sirviéndole de límite natural con el Municipio de Trinidad por el costado nororiental y desemboca al río Meta. Su cauce pasa por el norte del casco urbano conformando un gran meandro, en el cual se están presentando procesos erosivos y de socavación del talud de su margen derecha, que ponen en altoriesgo a sus habitantes, especialmente del área urbana.

Caño Guirripa es una cuenca paralela a la cuenca del río Cravo Sur, la cual drena las sabanas de Nunchia, San Luís y Orocue, hasta desembocar al río Meta. En San Luís se observa la parte central de la cuenca que atraviesa suelos muy blandos y muestra complejos orillares y meandros abandonados. En el municipio drena un área de 226576380 m2Micro cuenca del Caño Guirripa:

ESQUEMA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL
MUNICIPIO DE SAN LUIS DE PALENQUE 2.000 – 2.008.
SISTEMA BIOFISICO 11

Micro cuenca paralela a la cuenca del río Cravo Sur, la cual drena las
sabanas de Nunchia, San Luis y Orocue, hasta desembocar al río Meta. En San Luis se observa la partecentral de la cuenca que atraviesa suelos muy blandos y muestra complejosorillares y meandrosabandonados. En el municipio drena un área de 23.863,4 Ha (8% del área del municipio).En invierno, debido a los altos caudales, la topografía plana del terreno, y al alto grado de deforestación que la colonización ha generado en las riveras de los caños y ríos, se suelen presentar inundaciones y desbordamientos que afectan la economía y la seguridad de los pobladores, a quienesel municipio debe concientizar del cuidado y protección que se les debe dar a las micro cuencas y a sus aguas.

Climatología:

Para el desarrollo del presente estudio se revisó la información disponible por el IDEAM, con relación a hidrología y climatología del municipio de San Luis de Palenque, de las estaciones cercanas, que permitan conocer y establecer las condiciones climáticas de lazona.
De acuerdo a la ubicación geográfica del de San Luis de Palenque y Trinidad, ubicados en la zona de sabana, con unas características de relieve plano muy similar para los dos municipios y estar ubicados dentro de la cuenca del río Pauto, la evaluación climatológica se realiza en conjunto, cubriendo un área regional de sabana; permitiendo establecer el comportamiento del clima de estazona.Las variables atmosféricas a evaluar y según la información disponible son: Temperatura del aire, humedad relativa, evaporación, brillo solar, nubosidad, velocidad y dirección del viento; por cuanto tienen importantes repercusiones sociales, económicas, culturales y ambientales en los proyectos y actividades que se
desarrollen dentro de sus áreas geográficas. La importancia de caracterizar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance Hidrico
  • balance hidrico
  • Balance Hidrico
  • Balance hídrico
  • Balance hidrico
  • Balance hidrico
  • Balance hidrico
  • balance hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS