balance hidrico

Páginas: 6 (1457 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2014
BALANCE HIDRICO

Los líquidos y electrólitos se encuentran en el organismo en un estado de equilibrio dinámico que exige una composición estable de los diversos elementos que son esenciales para conservar la vida.

El cuerpo humano está constituido por agua en un 50 a 70% del peso corporal, en dos compartimientos:
1.- Intracelular 50%.
2.- Extracelular.20%,2.1.- Espacio intersticial 15%.
2.2.- Espacio intravascular 5% (plasma.)

En cuanto a los electrólitos están en ambos compartimientos, principalmente en el 1.- Extracelular: Sodio, calcio y cloro.
2.- Intracelulares: Potasio, magnesio fosfato y sulfato.
Los electrólitos poseen una carga eléctrica y se clasifican en:
1.- Aniones, los de carga +.
2.- Cationes los decarga –

Cuando éstos se ionizan (atraen sus cargas + y - se combinan formando compuestos neutros) o se disocian (se separan recuperando su carga eléctrica)
se denominan iones.

El balance de líquidos está regulado a través de los riñones, pulmones, piel, glándulas suprarrenales, hipófisis y tracto gastrointestinal a través de las ganancias y pérdidas de agua que se originan diariamente.El riñón también interviene en el equilibrio ácido-base, regulando la concentración plasmática del bicarbonato.

El desequilibrio o alteraciones de los líquidos y electrólitos pueden originarse por un estado patológico preexistente o un episodio traumático inesperado o súbito, como diarrea, vómito, disminución o privación de la ingesta de líquidos, succión gástrica, quemaduras, fiebre,hiperventilación, entre otras.

El indicador para determinar las condiciones hídricas de un paciente es a través del balance de líquidos, para lo cual se tendrán que considerar los ingresos y egresos, incluyendo las pérdidas insensibles.

La responsabilidad del personal de enfermería para contribuir a mantener un equilibrio de líquidos en el organismo del paciente es preponderante, ya que dependeprimordialmente de la precisión con la cual realice este procedimiento, que repercutirá en el tratamiento y recuperación de su paciente.

Factores que influyen en el volumen de los líquidos corporales:

a) La superficie corporal: Cuanto más pesa una persona, más agua contiene el cuerpo, con excepción de la grasa, la que casi carece de agua, es decir, mientras más grasa hay en el cuerpo, menores el contenido de agua por unidad de peso.
b) La edad: Los lactantes tienen más agua en comparación con el peso corporal de los adultos. La edad y el contenido de agua son inversamente proporcionales.
c) El sexo: La mujer tiene ligeramente menos agua por unidad de peso que el hombre, porque está constituida por un porcentaje de grasa levemente mayor.

Principales factores que modifican ladistribución de los líquidos corporales:

a) La concentración de electrolitos en el L.E.C.: Actúan sobre el intercambio de agua entre los compartimentos líquidos del cuerpo, donde va el Na+ va el agua.
b) La presión sanguínea capilar: Es una fuerza impulsara de agua, hace salir los líquidos desde los capilares al L.I.S., por lo tanto, un aumento en la presión capilar transfiere líquidos desde lasangre al L.I.S... (Aparece el edema intersticial).
c) La concentración de proteínas: Producen el efecto opuesto, ya que retienen el agua en la sangre y la atraen desde el L.I.S..

Mecanismos que mantienen el equilibrio hídrico:

En condiciones normales, la homeostasis del volumen total de agua se mantiene en el cuerpo principalmente por mecanismos que ajustan la excreción con la ingesta ysecundariamente, por mecanismos que ajustan dicha ingesta.











BIOSEGURIDAD

La bioseguridad es la aplicación de conocimientos, técnicas y equipamientos para prevenir a personas, laboratorios, áreas hospitalarias y medio ambiente de la exposición a agentes potencialmente infecciosos o considerados de riesgo biológico.
La bioseguridad hospitalaria, a través de medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance hidrico
  • Balance Hidrico
  • Balance hídrico
  • Balance hidrico
  • Balance hidrico
  • balance hidrico
  • balance hidrico
  • Balance hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS