Balance Hidrico

Páginas: 13 (3097 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
BALANCE HIDRICO
Tanto el agua como los solutos están en continuo intercambio con el medio ambiente.
En condiciones de normalidad existe un equilibrio constante (o balance) entre las ingestas y las pérdidas hidroelectrolíticas.





Las entradas de agua diarias en un individuo normal proceden de:
Ingesta libre de agua: entre 1.000-1.300 ml.
Agua contenida en los alimentos: entre700-1.000 ml.
Agua endógena generada por la oxidación de las grasas: 300 ml.
Existen otras vías de entrada de líquidos en situaciones especiales: dieta administrada por sonda nasogástrica y administración de sueroterapia por vía endovenosa.
Las pérdidas diarias de líquidos se producen por diferentes vías de eliminación; el riñón es el principal órgano excretor mediante la orina (900-1.500 ml).Se consideran pérdidas insensibles las que ocurren a través de:
Piel: mediante la sudoración, entre 0-1.000 ml (media: 600 ml).
Pulmones: en forma de vapor de agua, entre 300-400 ml (media: 350 ml).
Tubo digestivo: en forma de heces, entre 100-200 ml (media: 150 ml).
Se pueden presentar situaciones que aumenten la cantidad de agua perdida:
Hiperventilación: se pierde 1 ml/h porcada respiración.
Fiebre: se pierde 6 ml/h por cada grado de temperatura por encima de los 37 ºC.
Sudoración: que puede ser:
- Abundante: 20 ml/h.
- Profusa: 40 ml/h.
Otras pérdidas variables deben contabilizarse en: vómitos, eliminación gástrica, diarrea, drenajes, fístulas y quemaduras. Las pérdidas ocurridas en el acto quirúrgico son las siguientes:
Evaporación de líquido: al exponer lacavidad peritoneal o resección de segmentos del tubo gastrointestinal.
Intervenciones menores: 400-600 ml/h.
Intervenciones mayores: 800-900 ml/h.
Debido a que hay situaciones donde el equilibrio de balance hidrosalino puede peligrar, cabe destacar como situaciones de riesgo para que se produzca dicho desequilibrio las siguientes:
Posoperados.
Quemados y politraumatizados.
Enfermoscrónicos.
Con infusiones intravenosas.
Con sondas o drenajes.
Con fármacos diuréticos o esteroides.
Ancianos.
Pacientes en coma.


Los líquidos y electrólitos se encuentran en el organismo en un estado de equilibrio dinámico que exige una composición estable de los diversos elementos que son esenciales para conservar la vida. El cuerpo humano está constituido por agua en un 50 a 70% del pesocorporal, en dos compartimientos: Intracelular, distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez éste se subdivide, quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intravascular en forma de plasma. En cuanto a los electrólitos están en ambos compartimientos, pero principalmente en el extracelular: Sodio, calcio y cloro. Los intracelulares: Potasio, magnesio fosfatoy sulfato. Los electrólitos poseen una carga eléctrica y se clasifican en aniones, los de carga + y cationes los de carga -, cuando éstos se ionizan (atraen sus cargas + y - se combinan formando compuestos neutros) o se disocian (se separan recuperando su carga eléctrica) se denominan iones. El balance de líquidos está regulado a través de los riñones, pulmones, piel, glándulas suprarrenales,hipófisis y tracto gastrointestinal a través de las ganancias y pérdidas de agua que se originan diariamente. El riñón también interviene en el equilibrio ácido-base, regulando la concentración plasmática del bicarbonato. El desequilibrio o alteraciones de los líquidos y electrólitos pueden originarse por un estado patológico preexistente o un episodio traumático inesperado o súbito, como diarrea,vómito, disminución o privación de la ingesta de líquidos, succión gástrica, quemaduras, fiebre, hiperventilación, entre otras. El indicador para determinar las condiciones hídricas de un paciente es a través del balance de líquidos, para lo cual se tendrán que considerar los ingresos y egresos, incluyendo las pérdidas insensibles. La responsabilidad del personal de enfermería para contribuir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance hidrico
  • Balance Hidrico
  • Balance hídrico
  • Balance hidrico
  • Balance hidrico
  • balance hidrico
  • balance hidrico
  • Balance hidrico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS