Balance Hidroelectrolitico

Páginas: 37 (9239 palabras) Publicado: 15 de junio de 2013
BALANCE POSITIVO DE H2O y Na+:

Cuando nosotros en algún momento hablamos de balance, hasta ahora casi nunca hablamos de un balance normal, por lo tanto cuando uno habla de fisiopatología se habla que el balance de agua es anormal y por lo tanto puede haber una balance p1ositivo y uno negativo. La posibilidad de generar un balance positivo son menos frecuentes que un balance negativo.

A.BALANCE POSITIVO DE H2O y Na+: INGRESO > EGRESO
 Para que exista un balance positivo el egreso tiene que ser menor que el ingreso, puede ser que ingresen muchos elemento o puede ser que no se esta eliminando por la via normal agua y electrolitos.

a) CAUSAS: Aquí es importante que ustedes vean esto, nosotros usamos mucho en el futuro esta nomenclatura van a existir condiciones: a) causas b)mecanismos c) consecuencias y esta estructura se usa en todas las patologías. Siempre se define en concepto y luego se dicen las causas, los mecanismo y las consecuencias.

1. AUMENTA INGRESO:

INGESTA: H2O, NaCl y NaHCO3,
Puede haber un aumento en la ingesta de agua, cloruro de sodio y bicarbonato, la ingesta de agua para producir un balance positivo de agua es medio difícilporque habría que consumir 5 litros en media hora. Tomar 5 litros produce un efecto sobre el riñón que es mas lento que tomar cerveza y porque es mas rápido el efecto diurético de la cerveza? Una posibilidad es que el alcohol tiene un efecto sobre la ADH y también la cerveza tiene glucosa y por lo tanto puede generar diuresis osmótica por glucosa, por eso es que es tan eficiente y a medida que vapasando el tiempo se elimina cierta cantidad y el efecto diurético es rápido, en cambio si uno se toma un vaso grande de agua el efecto diurético va a demorar en producirse.
Es más fácil que se produzca un balance positivo de cloruro de sodio, las papas fritas que tienen extra sal o el asado salado pueden producir este balance positivo-
Se produce balance positivo de bicarbonato sobre todo enpersonas que tienen a veces gastritis y entonces siempre viene acidez gástrica y una alternativa para ellos para que solucionen su problema es la ingesta de bicarbonato de sodio en reemplazo de sal de frutas porque es mucho mas barato y como no les pasa rápido el problema puede que tomen mas de una dosis y luego terminen con una alcalosis metabólica por exceso de bicarbonato (alguien pregunta algopero no se escucha y el profe responde que tiene que ver con la secreción biliar, que aumenta la secreción biliar)

“FLUIDOTERAPIA”:
Uno debe pensar que cuando se hace una fluidoterapia se hace pensando que va a tener un efecto diurético, y se hace para solucionar un problema, no para crear un problema. Ahora ¿como se va a crear un problema?, porque la gente que va ha realizar lafluidoterapia, a pesar de que hubo gente que ocupo parte de su tiempo en enseñarle como se hace una fluidoterapia, no realizan bien los cálculos, entonces ellos hacen cálculos y les da que a un paciente de 50 kilos tienen que administrarle 80 litros de agua y ni siquiera les llama la atención que tenga q ponerle mas agua que el peso que tiene, es un resultado de una prueba. Supongamos que no era tan extremo,supongamos que lo que calculo eran 8 litros de agua, pero resulto que había que ponerle sobre 3 o sea tiene 5 litros de agua en exceso y eso puede generar un problema, puede ser que no sea tanto lo que calculo, quizás saco que eran 5litros y ahora solo tiene 2 litros demás, entonces el paciente al que le están poniendo la fluido terapia como el proceso es lento, se transforma en impaciente ymodifica la velocidad de flujo y eso a la larga también le va a producir a que genere balance positivo de agua y de electrolitos, entonces en esos casos puede que se genere un problema, pero si es bien administrado no tendría que haber problema con la fluidoterapia.
Posibilidades de administrar fluidos tenemos: sueros en diferentes concentraciones y suero sin electrolitos y eso se considera agua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balance Hidroelectrolitico
  • BALANCE HIDROELECTROLÍTICO
  • Balance hidroelectrolitico
  • Balance hidroelectrolitico
  • Balance hidroelectrolítico
  • Balance Hidroelectrolitico
  • Balance hidroelectrolitico pediatria
  • El balance hidroelectrolítico en enfermería

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS