balance nitrogenado

Páginas: 10 (2351 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013

1 ………………………………………………………………………………
1.1 INTRODUCCIÓN
La Tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa producida por el Mycobacterium tuberculosis (MTB), bacilo ácidoalcohol resistente (BAAR). La infección se transmite por vía respiratoria, nhalando gotitas contaminadas procedentes de enfermos bacilíferos (pacientes con baciloscopia de esputo positiva). Los niños eliminan escasos bacilos através de secreciones respiratorias, por lo que no suelen transmitir la infección. Un diagnóstico de infección o enfermedad en el niño es siempre un “evento centinela” que representa la transmisión reciente de MTB en la comunidad. Por tanto, aunque no lo demostremos, existe un adulto cercano con enfermedad bacilífera. Todos los niños en contacto con el bacilo tuberculoso deberán ser clasificadosadecuadamente: expuestos, infectados o enfermos. El desarrollo de una u otra situación dependerá de la intimidad del contacto con la fuente bacilífera, la cantidad de bacilos de la fuente, la duración de la exposición, la situación inmunológica y la edad del niño. El riesgo de desarrollar enfermedad tras la primoinfección es mayor en niños pequeños así como el de padecer formas graves.

1.2EPIDEMIOLOGÍA
La tuberculosis es una enfermedad considerada desde el 2003 por la OMS una emergencia global de salud, falleciendo anualmente 2 millones de personas a causa de esta enfermedad, fundamentalmente en países en vías de desarrollo.
En España, según datos de la OMS, se produjeron en 2004, 25 casos de tuberculosis por cada 100.000 habitantes (es decir una incidencia de 25/100.000). En la poblaciónpediátrica de nuestro país la incidencia de la enfermedad es de 5 casos/100.000 niños entre 5-14 años y 13 casos/100.000 niños entre 0-4 años.
Los factores que determinan la endemia en países desarrollados son fundamentalmente la situación de la infección VIH y el porcentaje de inmigrantes procedentes de países con alta prevalencia de TB. En la última década se ha producido un aumento delfenómeno de la inmigración y además, esta población procede de áreas con mayores tasas de resistencia a isoniacida (H). En nuestro medio, el porcentaje de resistencias a H en población general se sitúa en torno al 5%, siendo aun superior en la población inmigrante. Por todos estos motivos, está indicado realizar una prueba de tuberculina a todo niño inmigrante procedente de zonas de alta endemia,permitiéndonos detectar precozmente la infección y buscar posibles fuentes de contagio.

1.3 PRUEBA DE TUBERCULINA (MANTOUX)

Los objetivos de la realización de la prueba de tuberculina (PT) en niños son: detectar casos de enfermedad tuberculosa, detectar precozmente infecciones latentes para evitar que progresen a enfermedad y controlar a los niños expuestos, no infectados. Se necesita un periodode tiempo entre 8-12 semanas después de la infección para que la PT se haga positiva, y representa el desarrollo de inmunidad celular frente a MTB. Consiste en administrar intradérmicamente componentes antigénicos del bacilo (PPD o derivado proteico purificado). Si el niño ha tenido contacto previamente con el bacilo se producirá una reacción de induración que es lo que se conoce comointradermorreacción de Mantoux. Su positividad solo indica infección, siendo necesaria la realización de pruebas complementarias para descartar enfermedad activa.
Técnica de administración: se lleva a cabo mediante inyección intradérmica de 0,1 ml del PPD que contiene 2U de PPDRT23 (equivalente a 5UI de PPD-S), utilizando una aguja calibre 26, con bisel corto girado hacia arriba. La inyección se debe realizaren cara anterior de antebrazo, manteniendo la piel tensa, y la introducción del líquido debe producir una pápula detectable.
Lectura: debe leerse a las 72 h cuando se consigue la máxima induración, aunque es posible entre las 48 y las 96 horas. Se debe leer solo la induración del diámetro máximo transversal al eje mayor del brazo (p. ej.: 15 mm; no 15 x 10 mm), anotándose siempre en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balance nitrogenado
  • Nitrogeno balanceado
  • Balance Nitrogenado
  • Balance nitrogenado
  • Balance nitrogenado
  • Balance Nitrogenado
  • balance nitrogenado
  • REQUERIMIENTO PROTEICO A PARTIR DEL BALANCE NITROGENADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS