Balance score card

Páginas: 6 (1479 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2010
Balanced Scorecard

Resumen

El Balance Score Card es una herramienta que mide el desempeño de la empresa a través de cuatro perspectivas Clientes, Procesos internos, Formación y crecimiento del empleado y Financiera. Estás cuatro perspectivas ayudan a crear un correcto paquete de indicadores que midan el grado de consecución de los objetivos estratégicos. De la misma manera se dará aconocer en este trabajo, los orígenes, objetivos, metodología y aplicación del Balance Score Card.

Palabras Clave

Indicadores, Objetivo, Visión, Estrategias, Perspectiva, Herramienta.

Historia

Los antecedentes del Balance Score Card remotan de los años sesenta en Francia donde fue desarrollado el Tableau de Bord, el cual tenía como objetivo el control de los procesos de los negocios a travésde la incorporación de los indicadores financieros y no financieros

Por otra parte en 1992, Robert Kaplan, profesor de la Universidad de Harvard y David Norton, consultor empresarial, realizaron un estudio a doce compañías donde se exploraban nuevos métodos para medir la actividad y los resultados obtenidos, conforme el paso de la investigación se llegó a la conclusión de que las medidasfinancieras no eran adecuadas para el entorno actual. Finalmente se generó una idea de un cuadro de mando en el que se reflejaban todas las actividades de la empresa (clientes, procesos internos, intereses de los accionistas y actividades de los empleados) debían ser incluidas.

¿Qué es el Balance Score Card?

Es una selecta, integrada y estratégica herramienta para evaluar el desempeño de unaempresa y la dirección de la misma hacia el futuro convirtiendo la visión en acción, por medio de un conjunto de objetivos, indicadores derivados de cuatro perspectivas; es decir llevar a la práctica un plan estratégico[i]. Siendo así que las medidas de desempeño seleccionadas representan una herramienta de comunicación de los líderes con los empleados y todos los involucrados externos.

Al mismotiempo el Balances Score Card (BSC) puede ser utilizado como herramienta de comunicación, sistema para medir y como sistema de gestión estratégica.

El BSC como sistema de gestión estratégica ayuda a clarificar y traducir la visión y la estrategia, comunica y vincula los objetivos con los indicadores estratégicos, planifica y establece objetivos para alinear las iniciativas estratégicas.[pic]

El BSC examina la estrategia de la empresa y a través de 4 diferentes perspectivas, para definir los indicadores clave conforme a los: Clientes, Procesos internos, Formación y crecimiento del empleado y Financiera.

• Clientes: se identifican los segmentos de clientes y mercados, después se estipulan los objetivos y medidas para los segmentos seleccionados

• Procesos internos:se identifican los procesos críticos para conseguir los objetivos de los accionistas y clientes, y así se establecen los indicadores que influirán en los objetivos de los clientes y accionistas.

• Formación y crecimiento del empleado: se estipulan diferentes indicadores para estimular el aprendizaje y crecimiento de la organización.

• Financiera. Finalmente está perspectiva detallala ejecución de las medidas empleadas en las perspectivas anteriores.

Estas perspectivas son interdependientes, debido a que la correcta estipulación de indicadores conforme a las perspectivas antes mencionadas, traerá como beneficio un mejor cumplimiento de objetivos.

Cabe mencionar que el BSC se constituye con objetivos estratégicos y no con los indicadores, siendo así que los indicadoressean un instrumento de medición de los objetivos. De está manera las estrategias son las declaraciones orientadas a la acción con el fin de cumplir con las objetivos.

Es importante mencionar que los indicadores no sólo deben medir el éxito del logro de objetivos (indicadores de resultados), si no también deben canalizar y dirigir los esfuerzos (indicadores guía).

Objetivos

El BSC tiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanc Score Card
  • Balance Score Card
  • Balance score card
  • Balance Score Card
  • BALANCED SCORED CARD
  • balance score card
  • BALANCE SCORE CARD
  • Balanced score card

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS