Balance

Páginas: 12 (2860 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2011
BALANCE ECONÓMICO DEL GOBIERNO DE ÁLVARO URIBE VÉLEZ (2002-2010)

En un análisis de los pros y los contras de cualquier persona pública siempre hay detractores y defensores. Álvaro Uribe Vélez no es la excepción. Por otro lado, no todo lo que se dice en los medios es lo que se afirma, ya sea a favor o en contra, pues, bien es sabido que en materia política se mueven muchos intereses. Elbalance de los dos cuatrienios de Uribe en los sectores económicos (Primario, secundario y terciario) es el siguiente:
Aspectos positivos:
Habría que decir, de entrada, que ningún mandatario que sea empresario nunca gobernará en contra de sus propios intereses y de los empresarios que lo apoyaron. Eso es lo mínimo que se espera. Por supuesto que, en ese renglón, Uribe fue exitoso. Por un lado, leahorró mucho dinero a los empresarios al reducir casi que a su mínima expresión las horas extras y al impulsar las famosas cooperativas de trabajo asociado. Y, por el otro lado, algunos empresarios ahorraron dinero al crear los famosos “seminarios”, que fueron de “relleno”, y que cobraron a sus empleados por capacitarlos.
El diario El País (Colombia) afirma que “dentro de la estrategiaeconómica del Gobierno Uribe fue el impulso al sector minero y de petróleos. Este último registró una transformación sin precedentes con la creación de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH, que se encarga de administrar las áreas con potencial hidrocarbuferas del país y promover la exploración de las mismas”1. Así las cosas, el sector primario en materia minera y petrolera salió bien librado. Noobstante, preocupa notablemente la situación socio-educativa y de seguridad laboral de los empleados mineros que quedó, una vez más, al descubierto con los recientes desastres (2011) que dejaron muchos muertos. Es curioso el “desarrollo económico” de las empresas colombianas, pues mientras ellas crecen los trabajadores han visto decrecer sus salarios, es decir, el crecimiento es inverso. Si solamentese fija la mirada en los “números” y no en la paraevaluación de una actividad, entonces, se producen resultados sin atender el precio que se tenga que pagar. El fin no justifica los medios.
En lo que respecta al el sector secundario2 productivo del país (procesos de transformación de materia prima en un producto más elaborado mediante procesos industriales) es un sector que en lo general es másrentable que el sector primario de la economía. Lo anterior, es cierto para un rango de productos, pero para otros la situación es diferente porque se deben importar materias primas. La industria de los alimentos3 es un sector que puede ser fácilmente explotable dado que dentro del mismo país se encuentran los insumos que se requieren para la transformación de estos lo cual le da competitividad alsector frente a otras industrias que requieren insumos que no se producen en el país incrementando los costos de materia prima y del total del producción. En efecto, es una ventaja contar con insumos nacionales máxime si son de gran calidad. En particular la industria de los alimentos procesados4 ha tenido un buen comportamiento comercial en el ámbito internacional como lo demuestran loshistóricos de las exportaciones de Colombia que generaron en promedio una balanza comercial superavitaria de más de 1000 millones de dólares al año (DANE informe de competitividad de la industria de los alimentos).
El sector terciario5 de la Economía Colombiana (comercialización de bienes y servicios, infraestructura) es un sector que se encuentra en desarrollo gracias a que el gobierno de las últimasdos décadas se ha encargado de incentivar el comercio mediante la creación de zonas francas, procesos diplomáticos que se han encargado de mejorar las relaciones internacionales de Colombia con otros países, establecimiento de aranceles a bienes que no deberían entrar al país para mejorar el flujo de trabajo interno incentivando y dando subsidios a los sectores menos favorecidos con tal que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS