balance

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2013
BALANCED SCORECARD

Durante los últimos años de esta centuria se han abordado numerosos aspectos en el ámbito empresarial, sin embargo el análisis conjunto de lo que podríamos denominar Dirección estratégica y Evaluación del desempeño, ha resultado ser importante en cuanto a obtención de resultados de su gestión. Precisamente, una de las herramientas que conjuga perfectamente estos dosconceptos es el conocido BALANCED SCORECARD.
Tal como indican Kaplan y Norton (1997), la consultora Renaissance Solutions, Inc. -dirigida por el propio Norton- centraba uno de sus objetivos fundamentales en la asesoría de estrategias empresariales, empleando el BSC de forma que se pueda colaborar con la empresa en la traducción y puesta en práctica de la estrategia.
Dicha herramienta se fundamenta yelabora en cuatro perspectivas fundamentales:
Financiera
 del Cliente
 procesos internos
 innovación y formación





Esta herramienta, metodología y enfoque se basa en la configuración de un mapa estratégico gobernado por la relaciones CAUSA-EFECTO. Lo importante es que ninguna perspectiva funciona de forma independiente, sino que nosotros podemos tomar la iniciativa actuando encualquiera de ellas. En términos generales y a grandes rasgos, el primer paso sería la definición de los objetivos FINANCIEROS, siendo precisos para alcanzar la Visión. Debemos resaltar que estos objetivos constituirían el efecto de nuestra forma de actuar y atender a los CLIENTES y, a su vez, el logro de los respectivos objetivos dependerá necesariamente de cómo hayamos programado y planificado losPROCESOS INTERNOS. Por último, el BALANCED SCORECARD plantea que el logro unificado de todos estos objetivos pasa lógicamente por una FORMACIÓN-APRENDIZAJE y CRECIMIENTO continuos, siendo uno de los pilares básicos de esta metodología y de la administración.
En definitiva un Sistema de Gestión Estratégica o de Implantación Estratégica es útil para las empresas innovadoras que están empleando elEnfoque de Medición para desarrollar los procesos de Gestión decisivos que son:
Traducción y/o transformación de la visión y la estrategia.
Comunicación y vinculación con los objetivos e indicadores estratégicos.
Planificación, establecimiento de objetivos y alineación de las iniciativas estratégicas.
Aumento de la retroalimentación y de la formación estratégica.


ALINEACIÓN ESTRATÉGICA YPLANIFICACIÓN
La adaptación del BSC a la unidad de negocio resulta fácilmente estructurada:











Si un sistema que conjugue una visión integral de la empresa es prácticamente imposible manejar la estrategia de forma eficaz. Quizá las empresas estén mucho más orientadas hacia herramientas y sistemas que contengan una mayor dosis operativa que estratégica.

No cabe la menorduda que la estabilidad y transparencia del entorno no es la misma que hace unas décadas, por lo que los procesos industriales están evolucionando y, consiguientemente, los sistemas de gestión deben transformarse para satisfacer las nuevas necesidades.


MAPAS ESTRATÉGICOS: RELACIONES CAUSA – EFECTO (une con los mapas que tienes)

Queremos señalar que dentro de lo que es la configuraciónglobal de un mapa estratégico, debemos tener en consideración varias Líneas estratégicas.

Si recapitulamos un poco, a la hora de configurar el Balanced Scorecard, debemos considerar la figura previa. La Infraestructura organizativa es un elemento clave para un correcto diseño, de ahí lo necesario que es emplear adecuadamente los medios tecnológicos con los que las organizaciones pueden contar, elmantenimiento de un clima organizativo óptimo, la propuesta de programas formativos para el personal con el objeto de solidificar sus funciones y tareas y, en definitiva, una gestión de RR.HH. adaptada y acorde a las necesidades de la empresa.

De un modo u otro, todo ello contribuye a darle "calidad" en cuanto a eficiencia y eficacia, a los procesos de la empresa, entrando de lleno en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS