Balance

Páginas: 5 (1249 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
FORMAS DE PRESENTACIÓN
En forma de cuenta.- es la presentación más usual; se muestra el activo al lado izquierdo, el pasivo y el capital al lado derecho, es decir: activo igual a pasivo más capital.
En forma de reporte.- Es una presentación vertical, mostrándose en primer lugar el activo, posteriormente el pasivo y por último el capital, es decir activo menos pasivo igual a capital
REGLAS DEPRESENTACIÓN
En la presentación de un balance o de un estado financiero en general, deben proporcionarse algunos datos y seguir ciertas normas, que se denominan reglas generales de presentación y son:
 Nombre de la empresa.
 Titulo del estado financiero.
 Fecha a la que se presenta la información.
 Márgenes individuales que debe conservar cada grupo y clasificación.
 Cortes desubtotales y totales claramente indicados.
 Moneda en que se expresa el estado.
PASIVO
El pasivo puede definirse como el grupo de obligaciones jurídicas por las cuales el deudor se obliga con el acreedor a pagar con bienes, dinero o servicios. Comprende obligaciones presentes que provengan de operaciones o transacciones pasadas.
Desde el punto de vista de su presentación en el balance, el pasivodebe dividirse en circulante ó flotante y no circulante o consolidado. Lo que los distingue es el tiempo en que deben de ser cubiertos. Si la liquidación se produce dentro de un año o en el ciclo normal de operaciones de corto plazo, se considera circulante; si es mayor de ese plazo, se considera no circulante o consolidado.
Esta clasificación tiene importancia para apreciar la relación con losactivos circulantes p no circulantes y, por consiguiente, la capacidad de pago de la empresa.
PASIVOS CIRCULANTES
Los pasivos circulantes proceden generalmente de las operaciones de la empresa a corto plazo, tales como compras de mercancías, préstamos para cubrirse a corto plazo, gastos e impuestos acumulados por pagar, etc.
Los conceptos que normalmente forman este grupo son:
* Documentospor pagar a Bancos.
* Documentos por pagar a Proveedores.
* Documentos por pagar a otros.
* Cuentas por pagar a Proveedores.
* Cuentas por pagar a otros.
* Deuda a largo plazo con vencimiento a un año.
* Anticipo de clientes.
* Compañías afiliadas,
* Pasivos estimados.
Los pasivos estimados están constituidos por las obligaciones cuya fecha de pago, monto obeneficiarios no están determinados a la fecha del balance y, por consiguiente, están sujetos a una estimación.
PASIVO A LARGO PLAZO O CONSOLIDADO.
El Pasivo consolidado ó a largo plazo se establece por lo general para efectuar inversiones de carácter permanente. Por esta causa el pago se establece en relación con la capacidad de generación de fondos que origina la depreciación o amortización del activotangible no circulante.
Dentro de este concepto encontramos hipotecas, emisión de obligaciones, préstamos refaccionarios, de habilitación o avío y, excepcionalmente, créditos recibidos de proveedores.
PASIVO CONTINGENTE.
El pasivo contingente lo constituyen las obligaciones que están sujetas a la realización de un hecho, por el cual desaparecerán o se convertirán en pasivos reales, porejemplo: juicios, reclamaciones de terceros en relación con los productos que les vendieron, garantías, avales, costos de planes de pensiones, jubilaciones, indemnizaciones por separación, etc.
Si el monto de ellos es considerable, conviene indicarlos en el balance, ya sea como un pasivo o como una nota a los estados financieros, dependiendo esto de la posibilidad de cuantificación y de la certeza sobresu realización.
PASIVO
Circulante
Impuestos por pagar
Sueldos por pagar
Efectos por pagar
Cuentas por pagar
Intereses por pagar
Sobregiro bancario
Gastos acumulados por pagar
Adelantos recibidos a cuentas de contratos
Dividendos decretados por pagar
A largo plazo
Efectos por pagar
Cuentas por pagar
Por el lado de las deudas o pasivos, estas se acostumbra clasificarlas por la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS