Balanced scorecard

Páginas: 14 (3381 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2012
El balanced score card es un instrumento de control estratégico diseñado para asegurar que las actividades estratégicas necesarias para alcanzar las metas financieras están siendo ejecutadas de acuerdo a lo planificado. El BSC crea una vista general del proceso estratégico que permite a la gerencia tener la información para tomar acciones correctivas. Esta se define a través de la creación deindices que van desde la definición de metas financieras, a definir las metas del cliente que nos permitirá llegar a cumplir las metas financieras, a definir las metas operativas para satisfacer a estos clientes y finalmente las actividades de capacitación hacia nuestro recurso humano que les permitirá desarrollar las mejoras operacionales. Se llama “balanceado” ya que cubre “trailing indexes” oindices retrasadas o indices de cosecha que serían nuestros indices financieros hasta los “trailing idexes” o indices adelantados o indices de siembra. Al tener la visión completa del proceso estamos asegurando realizar todas las actividades necesarias para alcanzar nuestras.
                El BSC viene de la definición de una estrategia que a su vez requiere del establecimiento de una visión ymisión para el negocio. De la creación del BSC salen los proyectos necesarios para cumplir con las metas operativas.
                Para lograr que la organización sea permeada y comprenda la estrategia se recomienda atar el desempeño estratégico a la compensación salarial. Se debe de integrar al salario una parte variable basada en la medición y cumplimiento de la estrategia. Esta actividad lograalinear los incentivos de la empresa con los incentivos personales de los empleados.

Introducción


Recientemente pudimos revisar una información referida a una serie de guías para la implementación del Cuadro de Mando Integral (BSC), sobre la cual puede ser de alguna ayuda a nuestros lectores.

Se describe el BSC como un concepto que ayuda a traducir la estrategia en acción, estableciendo queel BSC provee una forma adecuada de administrar un conjunto de operaciones comerciales con una metodología que facilita la comunicación y comprensión de las estrategias y metas comerciales en todos los niveles de una organización.

"El BSC comienza con la Visión de una compañía y sus estrategias, para lo cual posteriormente se definen los factores críticos de éxito.


Los indicadores sonconstruidos como un punto de ayuda cuya base es la medida de actuación de las áreas críticas para el logro de la estrategia. El Cuadro de Mando Integral muestra la actuación mediante el sistema de medición, derivado de la Visión y la estrategia, y reflejando la mayor parte de los aspectos más importantes del negocio. El concepto Cuadro de Mando Integral (BSC) da soporte a la implementación y planificaciónestratégica integrando las acciones de todas las partes involucradas de una organización alrededor de un conjunto de metas comunes y comprensibles, y facilitando la valoración y mejora programada de su estrategia".

Igualmente se destaca que la medida tradicional de actuación ha enfocando su atención en los datos financieros, la cual se ha vuelto rápidamente obsoleta. Se recomienda a las empresasde la era de la informática adoptar herramientas eficientes de planificación, como la surgida en los inicios de 1990's, con los Dres. Robert Kaplan y David Norton de Harvard University, los cuales establecieron un conjunto de cuatro perspectivas diferentes por las cuales puede ser evaluada la actividad de una compañía:

La perspectiva financiera (¿cómo percibimos nuestros accionistas?)
Laperspectiva del cliente (¿cómo percibimos nuestros clientes?)
La perspectiva de proceso (¿en qué procesos deberíamos sobresalir si queremos tener éxito?)
El aprendizaje y la innovación (¿cómo sostendremos nuestra habilidad para cambiar y mejorar?) .

"El Cuadro de Mando Integral conserva las medidas financieras tradicionales. Pero las medidas financieras cuentan la historia después de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS