Balanced Scorecard

Páginas: 7 (1642 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2012
Balanced Scorecard
El Balanced Scorecard (en español Cuadro de Mando) es un sistema de administración que permite a las organizaciones dejar clara su visión y estrategia a todos los niveles y convertirlas en acciones. El Balanced Scorecard transforma la planeación estratégica, de un planteamiento teórico en el verdadero centro nervioso de la empresa.
¿Cómo medir los resultados de la empresa?Tradicionalmente el éxito de las empresas ha sido medido solamente con indicadores financieros, ROI, Liquidez, Endeudamiento, etc. Esto era válido para empresas de la era industrial en que un buen rendimiento financiero era el único indicador importante, debido principalmente a que tales empresas poseían mercados cautivos que no tenían más alternativa que adquirir los productos o servicios tal ycomo el fabricante los establecía.
Sin embargo, en el entorno actual altamente competitivo y muy enlazado con requerimientos específicos e individuales de parte de los clientes, existen otros factores que de una u otra forma impactan las finanzas de la empresa, son indicadores NO FINANCIEROS, que ejercen gran influencia sobre el desempeño presente, pero sobre todo sobre el futuro de la empresa, porejemplo la satisfacción del cliente, la lealtad, la motivación y satisfacción de los empleados, etc.
Para cubrir este espacio que no estaba siendo medido en las empresas los doctores Robert S. Kaplan y David P. Norton proponen el Balanced Scorecard (BSC).
El BSC está basado en cuatro perspectivas o dimensiones diferentes desde las cuales se puede evaluar la actividad de la Empresa:
•Perspectiva financiera (¿cómo nos ven nuestros accionistas?)
• Perspectiva del cliente (¿cómo nos ven nuestros clientes?)
• Perspectiva del proceso (¿en qué procesos debiéramos sobresalir para ser exitosos?)
• Perspectiva del aprendizaje y la innovación (¿cómo podemos mantener nuestra habilidad para cambiar y mejorar?)
Nuestra experiencia como Consultores nos lleva a incluir otras dos:
• 5.Perspectiva proveedores.
• 6. Perspectivas del comportamiento de las personas y de las acciones hacia la comunidad.

¿En qué fundamentos basamos este agregado?
En el que nos muestra al proveedor como el inicio de la cadena que permitirá satisfacer al cliente, es decir el que presenta los insumos o materia prima. Como ejemplo tenemos a las empresas automotrices que tuvieron que exigir a susproveedores que certificaran una norma ISO 9001 /versión 2000 para que pudieran figurar en su listado de proveedores, tal como lo habían establecido en sus Casas Matrices. El que no cumplía con esta normativa dejaría de serlo. Aquí la negociación pasó a ser sumamente importante hasta tanto certificaran la ISO 9001/2000.
Respecto al comportamiento de las personas se tuvo en cuenta por que la calidad sepercibe en ellos, en lo que portan consigo- comportan- ante los clientes internos y externos y los proveedores con los que deberán negociar para satisfacer las necesidades indagadas de los clientes que, en el caso de un Organizaciones gubernamentales como pueden ser un Ministerio o Municipio, se manifestarán en acciones concretas y medibles hacia la comunidad en donde están insertas y la que emitirásu voto en las elecciones. En las Empresas privadas se manifiesta a través de constantes encuestas que miden la satisfacción de los usuarios y del comprador misterioso ( mistery shopper).
Dependiendo de la naturaleza de la empresa estas perspectivas pueden modificarse, pero planteadas de esta forma establecen un marco de referencia para definir los indicadores o métricas necesarias para conocercomo se está desempeñando la empresa.
¿A que empresas se aplica el Balanced Scorecard?
El Balanced Scorecard (BSC) es aplicable a cualquier tipo de organización, sea esta privada, pública, con o sin fines de lucro, gobiernos, municipalidades, etc.
Por supuesto que algunas perspectivas pueden cambiar de nombre, por ejemplo para una institución pública como una alcaldía su perspectiva de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS