Balanced Scorecard

Páginas: 11 (2629 palabras) Publicado: 11 de enero de 2013
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LOS LLANOS CENTRALES
“RÓMULO GALLEGOS”
ÁREA DE POSTGRADO


EXPLORANDO LAS EMOCIONES Y EL HORIZONTE DE VIDA DE ANGELINA, DESDE EL DIÁLOGO Y EL AMOR

Participante: Jesús Rafaela Ytriago

San José de Guaribe, Enero, 2013

CAPÍTULO IVISUALIZANDO LA HISTORIA DE ANGELINA

Mundialmente, desde épocas tan remotas como el comienzo de las civilizaciones, ha existido personas que se diferencian de otras, ya por características muy personales de raza, creencias o cultura, ya por las diversidades o limitaciones en la personalidad, las cuales se deben esencialmente a que su capacidad intelectual no se desarrolla lo suficientecomo para hacer frente a las exigencias del ambiente, y poder así establecer una existencia social independiente.

El retraso mental ha tenido diversas denominaciones a lo largo de la historia. Hasta el siglo XVIII predomino el término idiotismo, referidos a una serie de trastornos deficitarios. Más tarde el psiquiatra Kraepelin introduce el término oligofrenia que significa pocainteligencia. Desde entonces se han sucedido diferentes nombres: anormalidad, deficiencia, insuficiencia, subnormalidad, y otras. Actualmente, se tiende a evitar aquellas denominaciones que puedan interpretarse como peyorativas o discriminantes. Se utiliza el término discapacidad intelectual y, en niños escolarizados se engloban dentro del colectivo de “alumnos con necesidades educativas especiales”. Sinembargo, el término que sigue apareciendo en los diferentes sistemas clasificatorios, referido específicamente al nivel de competencia intelectual, es el de Retraso Mental. La esencia de este trastorno es el déficit intelectual pero hay que tener en cuenta que la inteligencia no es una cualidad concreta que afecta sólo a lo puramente intelectual o cognitivo sino que influye en toda la personalidady toda ella estará afectada en el R.M.

A este respecto, se considera como una diversidad funcional el retraso mental, llamado también retardo mental, el cual abarca un amplio grupo de personas cuyas limitaciones en la personalidad representan un compromiso con el desarrollo del cerebro, de una enfermedad o de una lesión cerebral que se produce durante o inmediatamente después delnacimiento, o es la consecuencia de un déficit en la maduración debido a que los estímulos ambientales provenientes de fuentes familiares, sociales o culturales han sido insuficientes para estimularla. Se muestra como una incapacidad o limitación, tanto psíquica como social, y generalmente es descubierta en la infancia.

Este tipo de personas han sido estudiadas desde tiempos históricos, siendoetiquetadas con epítetos que han denotado discriminación, vejación y humillación tales como idiotas, imbéciles, entre otros. Estos términos, cargados de connotaciones negativas, fueron sustituidos por el de retraso mental, como un intento de proporcionarles un término que los diferenciara sin discriminarlos negativamente.

El término retraso mental, de acuerdo a la Asociación Americana deDeficiencia Mental (1997), significa "un funcionamiento intelectual por debajo del promedio, que se presenta junto con deficiencias de adaptación y se manifiesta durante el período de desarrollo, antes de los 18 años"(p. 34). Esta definición proporciona una visión dinámica del trastorno.
Del mismo modo, las creencias y conceptos acerca del retraso mental han ido evolucionando con el paso deltiempo, y hoy en día aún continúa en su evolución. En la actualidad, según la Asociación Americana de retraso mental (1997) (citado en García, 1999), el retraso mental hace referencia a limitaciones substanciales en el desenvolvimiento corriente, la cual se caracteriza por un funcionamiento intelectual significativamente inferior a la media, junto con limitaciones asociadas en dos o más de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCED SCORECARD
  • Balanced Scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced scorecard
  • Balance Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced Scorecard
  • Balanced scorecard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS