Balanced scoredcard

Páginas: 17 (4137 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
Las organizaciones a lo largo de su historia, han tenido que enfrentar un gran número de retos y cambios impuestos por el ambiente donde se desenvuelven. Esta realidad, se acentúa con la necesidad de mantener a los clientes satisfechos. El aseguramiento de la calidad se distingue como una estrategia a largo plazo que permite mejorar la relación con los clientes. Las organizaciones que desarrollansistemas también se deben trazar estrategias para implementar un plan de aseguramiento de la calidad que incluya a sus procesos y a sus productos (sistemas), y a su vez, mantener la rentabilidad y competitividad. Muchos programas de calidad han fracasado por ser concebidos como proyectos aislados y sin relevancia, cuando en realidad afectan a toda la organización y su éxito depende, en mayorgrado, del compromiso de los participantes. Una forma de lograr una visión global del cambio es a través de un enfoque que permita ver a la organización como un organismo dinámico que posee componentes interrelacionados y
dependientes en sí, donde todo cambio en alguna de sus partes debe afectar al resto. La gerencia utiliza la planificación estratégica para anticipar los cambios y las consecuenciasde éstos. El Balanced Scorecard es un modelo sistémico (Kaplan & Norton 1996), que representa a la organización en cuatro perspectivas relacionadas alrededor de una estrategia y visión común. (Solano, J.; Pérez, M.; Rojas, T.; Grimán, A.)

El balanced scoredcard en una herramienta cuyo objetivo es mejorar la metodología de procesos de las empresas por medio de una alineación de los mismos.
Estametodología va de la mano con la estrategia de la empresa y pretende mejorar los resultados de las corporaciones.
Este concepto sirve para darle un nuevo enfoque a la gerencia y unir el corto plazo con el largo plazo de manera que las cosas que se hagan en el corto plazo repercutan en el largo vinculando cuatro procesos: Financiero, Clientes, Procesos Internos y Aprendizaje Organizacional.
Losresultados que se obtengan de esto deben dar ser logros financieros que den la máxima utilidad posible a los accionistas de la empresa.

El Balanced Scorecard esta enfocado a las visión y estrategia de la empresa. A partir de estos se van a definir los objetivos financieros necesarios para alcanzar las estrategias y asi idear mecanismos que den mejoren los resultados con los clientes.
El puntoimportante de esta metodología menciona que con el Aprendizaje Organizacional se definen los objetivos de la empresa.

La ventaja primordial de la metodología es que no se circunscribe sólamente a una perspectiva, sino que las considera todas simultáneamente, identificando las relaciones entre ellas. De esta forma es posible establecer una cadena Causa - Efecto que permita tomar las iniciativasnecesarias a cada nivel. El enlace de las cuatro perspectivas, constituye lo que se llama la arquitectura del Balanced Scorecard.

El Balanced Scorecard (BSC) es un modelo sistémico propuesto hace 10 años por Kaplan y Norton (Kaplan & Norton 1996), que ayuda a traducir la visión y estrategia de una organización en objetivos estratégicos específicos, que son controlados a través de un conjuntocoherente de indicadores de actuación. Se ha utilizado en organizaciones de diversas áreas, desde gobierno hasta computación, y en todas ha demostrado ser de gran utilidad. Este modelo permite dar al aseguramiento de la calidad un carácter estratégico. Su estructura está determinada por la relación recíproca entre las cuatro perspectivas principales: Finanzas, Clientes, Procesos Internos y,Aprendizaje y Crecimiento, con la visión y estrategia de la organización (Kaplan & Norton 1996). (Solano, J.; Pérez, M.; Rojas, T.; Grimán, A.)

[pic]

La Perspectiva Financiera

Esta perspectiva tiene como objetivo satisfacer las demandas y expectativas de los accionistas. Las expectativas de estos es tener la mayor ganancia posible resultantes de las actividades de la empresa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanced scoredcard
  • Balanced Scoredcard
  • Balanced Scoredcard
  • Balanced scoredcard
  • balanced scoredcard
  • balanced Scoredcard
  • BALANCED SCOREDCARD
  • Balanced scoredcard

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS