Balanceo de ecuaciones quimicas

Páginas: 16 (3951 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2012
IMPORTANCIA AGRÍCOLA DE LAS BACTERIAS
La producción agrícola sustentable requiere de estrategias que aseguren un crecimiento sano de las plantas y un rendimiento rentable. El usó de bacterias promotoras de crecimiento vegetal (BPCV) permite mejorar o reducir las diversas formas de fertilización química al suelo, e incluso en pesticidas químicos, para que, el suelo, la planta, y el agricultor sebeneficien.
La producción agrícola actual con problemas en el consumo de agua, fertilizantes y pesticidas, requiere de estrategias en donde éstos insumos se reduzcan, para asegurar el rendimiento vegetal a un costo relativamente bajo, sin deterioro de la fertilidad del suelo.
Existe una alternativa que considera al usó de rizomicroorganismos, aquellos que asociados a las raíces de las plantas:mejoran, estimulan y facilitan, el sano desarrollo de la planta a dosis inferiores de fertilizante nitrogenado, fosforado u otros necesarios para un rendimiento rentable (1,3,5).
Es posible que mediante la inoculación de la semilla a la siembre, se logre mejorar una adecuada absorción del fertilizante, también proteger a las raíces del ataque de fitopatógenos
En general se reconocen diferentesmecanismos de beneficio de las bacterias promotoras del crecimiento vegetal (BPCV) para estimular un desarrollo vegetal sano y obviamente una producción agrícola sustentable que no solo asegure una ganancia para el agricultor, sino también se mantenga la capacidad productiva del suelo (2,4), además generar un producto de calidad para el consumidor.
* Las ampliamente conocidas BPCV son aquellasque inoculadas a la siembra de la semilla, inducen su germinación para luego colonizar la raíz, en donde al transformar sus exudados radicales en sustancias promotoras del crecimiento vegetal (6,9), causan un efecto similar a las fitohormonas aplicadas comercialmente a las semillas y plantas: como una mayor proliferación de pelos radicales, que incrementa una mejor y eficiente absorción mineralcomo nitrógeno, fósforo, hierro, 4,5).
A pesar de que se reduce las dosis del fertilizante nitrogenado y/o fosforado sin que ello ponga en riesgo la salud y que no afectan negativamente el rendimiento del cultivo vegetal. Algunos ejemplos de estas bacterias son (11): Azotobacter beijerinckii, Azospirillum brasielense o A. lipoferum Bacillus cereus, Pseudomonas putida, Burkolderia spp, (10). Estademostrado que estas bacterias al colonizar las raíces de las plantas que colonizan, empelan las sustancias de desecho que se liberan durante el crecimiento del sistema radical, para transformarlos en sustancias promotoras del crecimiento vegetal o fitohormnonas etc
* Bacterias fijadoras de N2.
Son aquellas que se inoculan en la semilla, y cuando ésta germina los exudados radicales en larizósfera o el rizoplano (zonas de estrecho contacto entre la raíces, suelo y los microorganismos) ó en el interior de raíces para formar nódulos. Asi como en otros sitios de la planta como hojas y tallos, en un suelo pobre o restringido de nitrógeno combinado, en esa condición sucede la actividad de fijar N2 del aire, (7).
Ejemplos de este tipo son: Azospirillium spp, Azotobacter spp en gramíneas comoel maíz y el trigo, Burkholderia vietnamiensis , aunque la cianobacterias mas populares para la inoculación de arroz en Asía y en algunas regiones de México son: Anabena, Nostuc una clase de bacteria común en mantos de agua del mundo y que desde hace mucho tiempo se reporta como un asociado que proporciona beneficio en el ahorro de fertilizante nitrogenado en la producción de arroz.
Pero sin dudael grupo bacteriano mejor conocido y famoso del mundo es el que fijan nitrógeno molécular en asociación con leguminosas es Rhizobium y sus asociados considerado uno de los mas importantes pues desde su descubrimiento en Europa, se emplea de manera comercial para la producción agrícola en prácticamente cualquier suelo del planta, el cuadro 1 muestra los tipos de inoculantes para leguminosas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS
  • BALANCEO DE ECUACIONES QUIMICAS
  • Balanceo De Ecuaciones Quimicas
  • Balanceo de ecuaciones quimicas
  • Balanceo de ecuaciones químicas
  • Balanceo de ecuaciones quimicas
  • Resumen De Balanceo De Ecuaciones Quimicas
  • Tipos De Balanceo De Ecuaciones Quimicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS