balanceo de fermentacion

Páginas: 7 (1750 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2014
INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL
Escuela Nacional de Ciencias Biológicas

“FISIOLOGÍA Y BIOQUÍMICA MICROBIANA”

PRACTICA 2: BALANCE DE FERMENTACIÓN

PROFESORES:
ODILIA GANCIA AQUINO
REFUGIO ELISA RIVERA PEREZ

ALUMNOS:
ORTIZ SERRANO ALEJANDRO
RODRÍGUEZ ÁVILA XIMENA
SAN JUAN GUTIERREZ JULIO

GRUPO: 5QM1
SECCIÓN: 1
EQUIPO: 2

FECHA: 28/ 02/ 2014
HIPOTESIS Y DISEÑO EXPERIMENTALOBJETIVOS

REGISTRO DE DATOS

MANEJO DE DATOS

DISCUSIÓN

CONCLUSIÓN

BIBLIOGRAFÍA



HIPÓTESIS:

Si la fermentación llevada a cabo por Saccharomyces cerevisiae es una fermentación alcohólica entonces tendrá como productos el Etanol y liberación de CO2.

Si hay un correcto empleo de la técnica entonces se podrán conocer los valores de eficiencia de dicha fermentación através del análisis del balance de fermentación.

Si hay condiciones estrictas de anaerobiosis entonces el proceso de fermentación de lleva a cabo habiendo generación de sus productos.

DISEÑO EXPERIMENTAL:
Durante esta práctica se decidió utilizar 3 diferentes tipos de modelos experimentales para la evaluación de la producción y eficiencia de la fermentación alcohólica.
Estos métodosutilizados fueron la cuantificación de glucosa por DNS, la técnica de microdifusión en cámaras de Conway y un método gravimétrico para la cuantificación de CO2
Cuantificación de glucosa por DNS
La determinación de glucosa residual se llevó a cabo por el método del Ácido 3,5-dinitrosalicílico (DNS), esta técnica se basa en la reducción de DNS (color amarillo) por la glucosa al Ácido3-amino-5-dinitrosalicílico (color rojizo) previo calentamiento a ebullición durante 10 minutos y cuya presencia se detectó por la lectura de la absorbancia se detectó en un espectrofotómetro determinada por una curva tipo de una solución patrón de glucosa.
Este método está basado en la siguiente reacción:

Método de Conway
El siguiente método utilizado fue la microdifusión en cámaras de Conway, las cuales estaconstituidas por dos compartimentos (externo y central).
En el compartimento externo se colocara nuestra muestra y el agente liberador, que en este caso será el K2CO3, mientras que en el compartimento central se colocara el agente atrapante K2Cr2O7 en H2SO4.
Las reacciones que se llevan a cabo son las siguientes:
Compartimento externo:
K2CO3 + H2O CO2 + 2KOH
K2CO3 + H2O+ 2K2Cr2O7 + 2H2SO4 +6CH3CH2OH 2KOH + CO2 + 2K2SO4 + 6CH3CHO + Cr2O3 + H2O
Compartimento central:
K2Cr2O7 + H2SO4 + 3CH3CH2OH K2SO4 + 3CH3COOH + Cr2O3
En este caso se produce la captación y oxidación del Etanol hacia Ácido acético, forzándose la remoción completa del este alcohol al cabo de un tiempo determinado que en nuestro caso fue 30minutos quedando este en la cámara central y se llevara a cabo una determinación posterior para conocer la cantidad de etanol presente por medio de otra curva tipo.
Método gravimétrico
Por último se llevó a cabo una técnica gravimétrica para la cuantificación de CO2 generado durante el proceso fermentativo, la cual se basó en el uso del BaCl2 el cual es el agente precipitante utilizado en estacuantificación y el cual debe estar libre de CO2 ya que si no es así generaría interferencias en el proceso. Las reacciones llevadas a cabo en este proceso de precipitación y cuantificación son las siguientes:
2NaOH + CO2 NaHCO3
2NaHCO3 + BaCl2 BaCO3 + 2NaCl + H2
Se generara un precipitado blanco sobre la superficie del papel filtro utilizado para la separación dela solución que lo contenida el cual es el BaCO3 y será este el que se cuantificara a través de cálculos que involucran a un factor gravimétrico
OBJETIVOS:
Se realizara la fermentación alcohólica realizada por Saccharomyces cerevisiae

Se realizaran los cálculos correspondientes para determinar un balance de fermentación y balance oxido-reducción.

Evaluaremos el balance de Saccharomyces...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS