Balanceo de lineas

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2009
BALANCEO DE LINEAS:
El problema de determinar el número ideal de obreros a asignar a una línea de producción, es análogo al problema de determinar el número de operarios que deberán asignarse a una máquina o instalación de producción, donde se recomendó el uso del diagrama de proceso para grupo. Quizá el caso más elemental de equilibrado de líneas, y uno que se encuentra con frecuencia, es aquelen el que varios operarios, que ejecutan cada uno operaciones consecutivas, trabajan como una unidad. En tal circunstancia es obvio que la tasa de producción dependerá del operario más lento. Por ejemplo, se puede tener una línea de cinco operarios que ensamblan unas montaduras caucho o hule mediante un adhesivo, antes del proceso de curado. Las asignaciones de trabajo especificas podrían sercomo sigue: operario 1, 0.52 min. ; operario 2, 0.48 min. ; operario 3, 0.65 min.; operario 4, 0.41 min.; operario 5, 0.55 min. EI operario 3 establece el ritmo o compás de trabajo, como lo evidencia la siguiente tabla.


La eficiencia de esta línea se puede calcular como la relación del número total de minutos estándares al número total de minutos estándares permitidos, o sea:Es claro que una situación de la vida real, semejante al ejemplo anterior, proporcionará la oportunidad de lograr ahorros significativos por parte del analista de métodos. Si puede economizar 0.10 min. con el operario 3, la economía neta por ciclo no será de 0.10 min. sino de 0.10 X 5, o sea 0.50 min.
Sólo en las situaciones menos usuales estaría una línea perfectamente equilibrada; estoes, los minutos estándares para realizar una operación serían idénticos para cada miembro del equipo. El lector debe reconocer en este punto que los "minutos estándares para realizar una operación" no son realmente estándar. Son sólo una norma o estándar para la persona que estableció ese número. Por tanto, en el ejemplo anterior, donde se mostró que el operario 3 tenía un tiempo estándar de 0.65min. para realizar la primera operación, otro analista de mediciones de trabajo podría haber considerado un valor inferior, como 0.61 min., o uno superior de 0.69 min. El intervalo de valores estándares establecidos por diferentes analistas de mediciones de trabajo para la misma operación podría ser aún mayor que el intervalo mencionado. Lo importante es que ya sea que el estándar utilizado fuera0.61, 0.65 o 0.69, el operario concienzudo típico tendrá poca dificultad en cumplirlo. De hecho, probablemente mejorará tal estándar en vista de la actuación de los operarios de la línea con menos contenido de trabajo en sus asignaciones. Se comprende también que a los operarios que tienen un tiempo de espera basado en la producción del operario más lento, rara vez se les observará como realmente enespera. En vez de esto, reducirán el "tiempo" de sus movimientos para utilizar el número de minutos estándares establecido por el operario menos rápido.
La cantidad de minutos estándares permitidos para producir una unidad de producto será igual a la suma de los minutos estándares requeridos multiplicada por el reciproco de la eficiencia. Así pues,

Es evidente entonces que el número deoperarios que se necesita es igual a la tasa de producción requerida multiplicada por el total de minutos permitidos:

Por ejemplo, supóngase que se tiene un nuevo diseño para el que se está estableciendo una línea de ensamble. Aquí intervienen ocho operaciones. La línea debe producir 700 unidades por día, y como es conveniente minimizar el almacenamiento, no se desea producir mucho más de 700unidades por día. Las ocho operaciones comprenden los siguientes valores de minutos estándares, basados en datos de tasa de producción requerida multiplicada por el total de minutos permitidos; operación 1, 1.25 min.; operación 2, l.38 min.; operación 3, 2.58 min.; operación 4, 3.84 min.; operación 5, 1.27 min.; operación 6, l.29min; operación 7, 2.48 min. y operación 8, 1.28 min. El analista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • balanceo de lines
  • balanceo de lineas
  • Balanceo de lineas
  • Balanceo de lineas
  • Balanceo de lineas
  • Balanceo De Lineas
  • Balanceo De Lineas
  • BALANCEO DE LINEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS