Balanceo de maquinas

Páginas: 58 (14474 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2010
CONTENIDO

EQUILIBRADO O BALANCEO DE MAQUINAS

Sección 1 - El equilibrado y la necesidad del mismo.

Sección 2 - Desequilibrio estático y dinámico.

Sección 3 - Rotores rígidos y elásticos.

Sección 4 - Tolerancia y grado de equilibrado.

Sección 5 - Máquinas de soportes oscilantes y rígidos.

Sección 6 - Colocación de los rotoressobre la máquina.

Sección 7 - La corrección del descentramiento de los útiles.

Sección 8 - Equilibrado de piezas de automoción.

Sección 9 - Rodillos de papeleras y otros.

Sección 10 - Muelas abrasivas.

Sección 11 - Los rotores de motores eléctricos.

Sección 12 - Rodillos agrícolas.

LASER - Medición mediante el efecto Doppler.Sección 1 - Introducción.

Sección 2 - Funcionamiento de una regla óptica láser basada
en la tecnologia LDDM.

Sección 3 - El sistema LDS-1000.

1.- EL EQUILIBRADO Y LA NECESIDAD DEL MISMO

Como equilibrado designamos al hecho de determinar y compensar un desequilibrio, es decir el centrado de las masas de un cuerpo rotor de formaque el eje de rotación coincida con el eje de inercia, consiguiendo así que el giro sea concéntrico.

[pic]

Cada vez las máquinas se construyen mas rápidas y mas ligeras, es por eso que, si están sin equilibrar, se presentan fuerzas y momentos centrífugos que dependiendo de su magnitud provocan vibraciones que pueden aflojar tornillos y tuercas, además de presiones en loscojinetes o rodamientos llegando en ocasiones a la rotura de los mismos por la fatiga del material; además provocan ruidos muy molestos y perturbadores del bien estar de las personas.

A medida que las máquinas se hacen mas rápidas, el equilibrado debe ser mas preciso ya que las fuerzas centrífugas aumentan en proporción al cuadrado de la velocidad; especialmente es necesario suequilibrado para que no presenten problemas en el momento de atravesar la zona de resonancia de las partes que componen la máquina incluida la zona de anclaje de la misma.

Además de los problemas que se presentan en la propia máquina, nos encontramos en que si una rectificadora, por ejemplo, debe rectificar un eje de alta precisión, en el caso de desequilibrio, las vibraciones repercutirán en lacalidad del rectificado y el eje en lugar de salir "redondo" saldrá "multicara".

Cuando conducimos nuestro coche con las ruedas desequilibradas, al llegar a una velocidad entre 90 y 130 Km/h, el volante trepida de forma violenta debido a las fuerzas centrífugas que el desequilibrio provoca en las ruedas.

Por todo lo expuesto podemos ver que el equilibrado de las partesrotatorias de las máquinas nos conviene por técnica, bienestar y por economía. En principio las piezas que se deben equilibrar son "todas las que giran" que son muchas y muy variadas:

Ventiladores, turbinas, volantes, ruedas de automóvil, cigüeñales, ejes cardan, máquinas de ascensores, motores eléctricos, embragues, engranajes, molinillos de café, batidoras, secadores de pelo,centrífugas, ejes husillos, etc., etc., etc.

2.- DESEQUILIBRIO ESTATICO Y DINAMICO

El desequilibrio estático es aquel que podemos encontrar colocando el rotor en unas paralelas y dejándolo que gire por si mismo hasta que se para. La parte mas pesada del conjunto del rotor quedará en la parte baja y la menos pesada en la parte alta del rotor.

[pic]

Si un rotor solo tienedesequilibrio estático, es decir que el desequilibrio está distribuido en toda su longitud y en un mismo ángulo, el comportamiento en el momento de girar será como se representa en la figura siguiente; el eje de giro y el de inercia se separan, en paralelo, una distancia que depende de la fuerza generada por el desequilibrio.

Para compensar el desequilibrio estático podemos colocar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • clases de maquinas de balanceo
  • Reporte De Maquinas De Balanceo De Rotores
  • balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS