Balanceo en maquinaria

Páginas: 7 (1538 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
BALANCEO DE MAQUINARÍA
Como Balanceo o equilibrado se designa al hecho de determinar y compensar un desequilibrio, es decir el centrado de las masas de un cuerpo rotor de forma que el eje de rotación coincida con el eje de inercia, consiguiendo así que el giro sea concéntrico.

Cada vez las máquinas se construyen mas rápidas y mas ligeras, es por eso que, si están sin equilibrar, se presentanfuerzas y momentos centrífugos que dependiendo de su magnitud provocan vibraciones que pueden aflojar tornillos y tuercas, además de presiones en los cojinetes o rodamientos llegando en ocasiones a la rotura de los mismos por la fatiga del material; además provocan ruidos muy molestos y perturbadores del bien estar de las personas.
A medida que las máquinas se hacen mas rápidas, el equilibradodebe ser mas preciso ya que las fuerzas centrífugas aumentan en proporción al cuadrado de la velocidad; especialmente es necesario su equilibrado para que no presenten problemas en el momento de atravesar la zona de resonancia de las partes que componen la máquina incluida la zona de anclaje de la misma.
Además de los problemas que se presentan en la propia máquina, ocurrirá que la máquina nocumpla eficientemente su función, es así, como una rectificadora, que deba rectificar un eje de alta precisión, y se encuentre desbalanceada, las vibraciones repercutirán en la calidad del rectificado y el eje en lugar de salir "redondo" saldrá "multicara".
Cuando conducimos nuestro auto con las ruedas desbalanceadas, al llegar a una velocidad entre 90 y 130 Km/h, el volante trepida de forma violentadebido a las fuerzas centrífugas que el desequilibrio provoca en las ruedas.
Por lo expuesto puede verse que el equilibrado de las partes rotatorias de las máquinas conviene por técnica, bienestar y por economía. En principio las piezas que se deben equilibrar son "todas las que giran" que son muchas y muy variadas: ventiladores, turbinas, volantes, ruedas de automóvil, cigüeñales, ejes cardan,máquinas de ascensores, motores eléctricos, embragues, engranajes, molinillos de café, batidoras, secadores de pelo, centrífugas, ejes husillos, etc., etc., etc.
DESBALANCE ESTÁTICO Y DINAMICO
El desbalance estático es aquel que podemos encontrar colocando el rotor en unas paralelas y dejándolo que gire por si mismo hasta que se para. La parte mas pesada del conjunto del rotor quedará en laparte baja y la menos pesada en la parte alta del rotor.

Si un rotor solo tiene desbalance estático, es decir que el desequilibrio está distribuido en toda su longitud y en un mismo ángulo, el comportamiento en el momento de girar será como se representa en la figura siguiente; el eje de giro y el de inercia se separan, en paralelo, una distancia que depende de la fuerza generada por eldesequilibrio.
Para compensar el desbalance estático podemos colocar una masa en cada lado y en sentido contrario al desequilibrio o bien una masa en el centro del rotor de un valor igual a la suma del desequilibrio estático.

Generalmente, basándonos en la norma VDI 2060, el balanceo estático o en un plano se realiza en rotores estrechos con separación entre cojinetes muy grande donde el par de fuerzasno tiene demasiada importancia y dependiendo siempre de la perpendicularidad respecto al eje y del tipo de emplazamiento Debe tenerse presente que un rotor que está balanceado estáticamente puede tener un desbalance dinámico muy grande y por tanto provocar vibraciones. El desbalance dinámico es aquel que aparece cuando el rotor está en rotación, es decir que no podríamos detectarlo en unasparalelas como el estático y para ello es imprescindible realizar un procedimiento llamado “balanceo”.

MÉTODOS DE BALANCEO
Existen dos métodos para el balanceo sistemático de rotores:
Balanceo en máquinas balanceadoras y Balanceo en campo (Máquina en estado montado)
Ambos métodos tienen campos de aplicación específicos.
El balanceo en una máquina de balancear es la respuesta correcta desde el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanceo De Maquinaria
  • balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS