Balanceo

Páginas: 5 (1246 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
Instituto Tecnológico de Tijuana

Administración de operaciones II

Ing. Alejandra Arana Lugo

Balanceo de Línea

Olguin Ibarra Martin Gpe. 08210930

Grupo: A Semestre: 5to

Jueves 24 de noviembre de 2010

Balanceo de línea

Producción en línea

Es una disposición de área de trabajo donde las operaciones consecutivas están colocadas inmediata y mutuamenteadyacentes, donde el material se mueve continuamente y a un ritmo uniforme a través de una serie de operaciones equilibradas que permiten la actividad simultánea en todos los puntos, moviéndose el producto hacia el fin de su elaboración.

1. CANTIDAD. El volumen de producción debe ser suficiente para cubrir el costo de la preparación de la línea.

2. EQUILIBRIO. Los tiempos necesarios para cadaoperación en la línea deben ser aproximadamente iguales.

3. CONTINUIDAD. Una vez iniciada una línea de producción debe continuar pues la detención en un punto corta la alimentación del resto de las operaciones

El balancear una línea es encontrar la armonía entre todas las etapas que compone la línea de producción, de tal manera que sea continua y uniforme.

Se dice que una línea estabalanceada cuando los tiempos requeridos para cada una de las operaciones de la línea son aproximadamente los mismos.

El problema de diseño para encontrar formas para igualar los tiempos de trabajo en todas las estaciones se denomina problema de balanceo de línea.

Los casos más comunes para balancear una línea son:

1. Conocidos los tiempos de las operaciones, determinar el número deoperarios necesarios para cada operación.

2. Conocido el tiempo de ciclo, minimizar el número de estaciones de trabajo.

3. Conocido el número de estaciones de trabajo, asignar elementos de trabajo a la misma.
Método heurístico
En ingeniería, una heurística es un método basado en la experiencia que puede utilizarse como ayuda para resolver problemas de diseño, desde calcular losrecursos necesarios hasta en planear las condiciones de operación de los sistemas. Mediante el uso de heurísticas, es posible resolver más rápido problemas conocidos o similares a otros conocidos.
Existen varios métodos heurísticos disponibles para los ingenieros como, por ejemplo, el Análisis modal de fallos y efectos y los árboles de fallo. En el primero se depende de un grupo de ingenierosexperimentados que evalúan los problemas y fallos, los ordenan según su importancia y recomiendan soluciones.
Otros, como los métodos de ingeniería forense, son una amplia fuente de información para la investigación de problemas y responsables, y se basan en la heurística del eslabón más débil y en la eliminación de causas improbables. El conocimiento de cuales causas es probable y cuáles no, forma unaheurística aprendida por la profesión durante muchos años, más que un conocimiento científico aplicado.
Dado que las heurísticas pueden equivocarse, es fundamental conocer los casos en los que son aplicables y los límites a su uso. En general, en la ingeniería, deben considerarse como ayudas o apoyos para hacer estimaciones rápidas y diseños preliminares, pero no como justificaciones finales de undiseño o proyecto.
Un método heurístico es un enfoque que aprovecha la estructura del problema. Mediante el uso de un conjunto de reglas “racionales”, obteniendo una solución buena, es decir, cercana a la óptima o en ocasiones es la óptima.

Este tipo de métodos se utilizan cuando no es posible o no es computacionalmente factible obtener el óptimo. Se presentan 3 enfoques heurísticos:
*Silver-Meal (SM)
* Costo Unitario Mínimo (CUM)
* Balanceo de Parte del Periodo (BPF)

Características comunes
El denominador común es que todos comparten del EOQ de minimizar la suma de los costos de preparación e inventario, pero cada uno emplea un método distinto, además se supone que “A” y “h” son constantes para todo el horizonte de planeación.

Ejemplo
Robotics Control Corp. Usa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo
  • Balanceo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS