Balances De Acuerdo A Las Niif

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2011
BALANCES DE ACUERDO A LAS NIIF O NIC.
La información financiera actualizada para tomar decisiones legales, de inversión o financiamiento es de suma importancia en el actual mundo globalizado tanto para el Estado como para las personas, accionistas, socios o dueños de negocios; dicha información se encuentra registrada en las cuentas del mayor; sin embargo, estas por si solas no permiten unentendimiento sencillo para los no entendidos, lo que se complica más con el constante movimiento generado por las operaciones de la empresa y que determina alteraciones en los saldos. Debido a esto la ciencia contable ha creado una serie de reportes que reflejan en forma clara y veraz los saldos de las cuentas de balance y de gestión; estos reportes son los denominados Estados Financieros.
Según loestipulado en la NIC 1: Presentación de Estados Financieros “Los estados financieros constituyen una representación estructurada de la situación y rendimiento financiero de la entidad”. El objetivo de los estados financieros con propósitos de información general es suministrar información acerca de dicha situación, del rendimiento de importancia radical para el accionista y de los flujos deefectivo de la empresa; deben generan información útil a una amplia variedad de usuarios y servir de base para decisiones de inversión. Los estados financieros también muestran los resultados de la gestión realizada por los administradores con los recursos que se les han confiado. Podemos obtener estos resultados de equilibrio si los Estados Financieros reflejan la situación del activo, pasivo,patrimonio neto, gastos e ingresos en los que se incluyen las pérdidas y ganancias, y flujos de efectivo de la empresa. Esta información, junto con la contenida en las notas o explicaciones adicionales, ayudará a los usuarios a predecir los flujos futuros y, en particular, la distribución temporal y el grado de certidumbre de los mismos.
Los estados financieros reflejarán fielmente, la situación, elrendimiento financiero y los flujos de efectivo de la entidad. La imagen fiel exige la representación real de los efectos de las transacciones diarias; así como de otros eventos y condiciones que las afectan, de acuerdo con las definiciones y los criterios de reconocimiento de activos, pasivos, ingresos y gastos. Se presumirá que la aplicación de las NIIF, acompañada de informaciones adicionalescuando sea preciso, dará lugar a estados financieros que proporcionen una presentación razonable.
Dentro del conjunto de Estados Financieros se encuentra el Balance General, el cual se constituye en un reporte estructurado fundamental, debido a que representa los saldos de un conjunto importante de cuentas de la contabilidad financiera: activo, pasivo y patrimonio neto.
El Balance General es unestado financiero principal e histórico que refleja la situación patrimonial de una empresa en un momento determinado preparado de acuerdo con los Principios de Contabilidad Generalmente Aceptados, Normas Internacionales de Contabilidad e Interpretaciones SIC aplicando el Plan General de Contabilidad y en el marco de la doctrina contable. Consta de tres partes, activo, pasivo y patrimonio. El activomuestra los bienes y derechos de la empresa, mientras que el pasivo detalla su origen financiero es decir las obligaciones de la empresa con terceros y sus trabajadores al corto, mediano y largo plazo; por otro parte el patrimonio refleja el capital social de la entidad, su origen y composición.
Como señalé en líneas precedentes uno de los conjunto de cuentas conformantes del Balance General es elActivo, sus cuentas deben ser presentadas en orden decreciente de liquidez. El término liquidez decreciente significa que las cuentas más líquidas, es decir que rápidamente pueden convertirse en efectivo, se encuentran en la parte superior del Balance; esto es importante puesto que nos permite identificar de un solo vistazo la disponibilidad de la empresa en un momento dado.
Como contrapartida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estados financieros de acuerdo a las NiiF
  • Ejemplo De Notas De Acuerdo A NIIF
  • CUESTIONARIO TEORIA BALANCE GENERAL BAJO NIC NIIF
  • Ejemplos de balance general en las niif
  • Balance General Segun Las Niif
  • Niif
  • NIIF
  • NIIF

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS