balances porcentuales

Páginas: 9 (2105 palabras) Publicado: 1 de septiembre de 2014
Balances porcentuales de una institucion escolar, para el funcionamiento de las directirces contables de las instituciones educativas.
CUESTIONARIO
1. ¿Qué son las entidades de economía solidaria?
Son organizaciones sin ánimo de lucro, que se constituyen para realizar actividades que se caracterizan por la cooperación, ayuda mutua, solidaria y autogestión de sus asociados,desarrollando actividades democráticas y humanísticas de beneficio particular y general.
2. ¿Qué entidad en Colombia vigila las entidades de economía solidaria?
La Ley 454 de 1998, que creó la Superintendencia de la Economía Solidaria, dispuso al respecto, en su artículo 34:
“El Presidente de la República ejercerá por conducto de la Superintendencia de la Economía Solidaria la inspección, control yvigilancia de las organizaciones de la Economía Solidaria, que no se encuentren sometidas a la supervisión especializado del Estado.”.
3. ¿Qué son las asociaciones mutuales?
Según el decreto 1480 de 1989, las asociaciones mutuales se definen como personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad,con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades de seguridad social.
4. ¿Cuál es el objetivo primordial de las asociaciones mutuales?
El objetivo general de la asociación mutual es prestar ayuda recíproca frente a los riesgos y necesidades de la existencia, mediante la prestación de servicios de previsión que aseguren una vida agradable para laspersonas. Una mutual puede prestar los siguientes servicios:
- Asistencia médica y odontológica.
- Asistencia farmacéutica.
- Subsidios e intermediación de seguros.
- Ahorro
- Crédito.
- Actividades culturales, educativas, deportivas y turísticas.
- Auxilios exequiales.
- Otros servicios que se puedan incluir dentro del ámbito de la seguridad social y que tengan como meta la promoción ydignificación de la persona humana.
La mutual prestará sus servicios preferencialmente a sus asociados y beneficiarios, pero podrá extenderlos al público no afiliado, siempre en razón del interés social o bienestar colectivo.
5. ¿Cuáles son los requisitos para constituir una asociación mutual?
El reconocimiento de la personería jurídica de las mutuales está a cargo de la Cámara de Comerciocorrespondiente, y es solicitada por el representante legal con el anexo de los siguientes requisitos:
Constancia del representante legal nombrado, sobre el acatamiento a las normas del decreto 1480/89, en el que conste:
- Que el estatuto contiene las previsiones del decreto y que se encuentra firmado por el presidente y secretario de la Asamblea, con indicación de la fecha en que se constituyó.
-Que el acta de la asamblea de constitución esté suscrita por los asociados fundadores, en número no inferior a 25 personas naturales.
- Constancia de que los fundadores han recibido educación mutual, con intensidad no inferior a diez horas, impartida por una entidad autorizada por la correspondiente Secretaría de Educación.
- Acta de Asamblea de constitución, firmada por todos los fundadores.
-Texto completo de los estatutos aprobados en asamblea de constitución, firmados por el Presidente y Secretario de dicha asamblea.
- Certificación de la entidad que impartió la capacitación en mutualismo, que acredite que los asociados fundadores han recibido educación mutual no inferior a diez (10) horas.
Hecho el registro en la Cámara de Comercio, se debe presentar ante el Dancoop, elcertificado expedido por la entidad competente, dentro de los diez días hábiles siguientes a la fecha de inscripción, más el término de la distancia cuando el domicilio de la mutual, es diferente al de la Cámara de Comercio.
Para todos los efectos legales, la Cámara de Comercio correspondiente certificará sobre la existencia y representación legal, también sobre la inscripción de actas, libros o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Rendimiento porcentual
  • soluciones porcentuales
  • Concentraciones porcentuales
  • composicion porcentual
  • CONCENTRACIONES PORCENTUALES
  • Soluciones Porcentuales
  • soluciones porcentuales
  • Soluciones porcentuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS