balances

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2014



Cómo ayuda el FMI a resolver las crisis económicas
A veces surgen problemas de balanza de pagos —que pueden, en el peor de los casos, desembocar en una crisis— aunque se hayan adoptado sólidas medidas preventivas. El FMI ayuda a los países a restablecer la estabilidad económica colaborando en el diseño de programas de medidas correctivas y concediendo préstamos para apoyar sus esfuerzos.Dado que, a veces, parte del problema está en la carga insostenible de deuda que acarrea el país, el FMI también ha venido alentando a los países deudores, y a sus acreedores, para que adopten medidas orientadas a facilitar un proceso de reestructuración de la deuda más armonioso.
¿Por qué se producen las crisis económicas?
La mala suerte, la falta de políticas apropiadas o una combinación deambos factores pueden hacer que un país tenga problemas de balanza de pagos, es decir, se encuentre en una situación en la que no puede obtener suficiente financiamiento en condiciones asequibles para hacer frente a sus obligaciones de pagos internacionales. En el peor de los casos, esas dificultades pueden precipitar una crisis. El país puede verse obligado a depreciar rápidamente su moneda, con locual aumentará el costo de los bienes y el capital internacionales, y la economía nacional podría sufrir graves perturbaciones. Estos problemas también pueden propagarse a otros países.
Las causas de esas dificultades suelen ser variadas y complejas pero, entre otros factores, cabe destacar la debilidad de los sistemas financieros, los déficit fiscales grandes y persistentes, los altos nivelesde deuda externa o pública (o ambas), los tipos de cambio fijos a niveles inadecuados, los desastres naturales o los conflictos armados. Algunos de estos factores pueden tener un efecto directo en la balanza comercial de un país, reduciendo las exportaciones o aumentando las importaciones, mientras que otros pueden reducir el financiamiento disponible para las transacciones internacionales; porejemplo, los inversionistas pueden perder la confianza en las perspectivas de un país, provocando ventas masivas de activos o una "fuga de capitales". En cualquier caso, los vínculos que existen entre los distintos sectores de la economía dificultan el diagnóstico de la crisis y la adopción de medidas para combatirla. Los desequilibrios en un sector se pueden propagar rápidamente a otros sectores,provocando perturbaciones económicas generalizadas.
Cómo ayudan los préstamos del FMI
Los préstamos del FMI tienen por objeto dar a los países un respiro para que puedan implementar políticas de ajuste y reformas que restablecerán las condiciones necesarias para promover un crecimiento vigoroso y sostenible, el empleo y la inversión social. Estas políticas variarán según las circunstancias de cadapaís, incluidas las causas de los problemas. Por ejemplo, un país que enfrenta una caída súbita del precio de un producto clave de exportación quizá necesite simplemente asistencia financiera para capear el temporal hasta que se recuperen los precios y para ayudar a atenuar el dolor de lo que, en otras circunstancias, sería un ajuste brusco y radical. Un país que registra una fuga de capitalestendrá que hacer frente a los problemas que provocaron la pérdida de confianza de los inversionistas: quizá las tasas de interés sean demasiado bajas, o el país registre un abultado déficit presupuestario y un volumen de deuda que crece demasiado rápido, o el sistema bancario nacional es ineficiente y no está suficientemente regulado.
Para que un país miembro pueda recibir un préstamo, lasautoridades nacionales y el FMI han de ponerse de acuerdo con respecto a un programa de políticas económicas. Loscompromisos asumidos por un país en el sentido de adoptar determinadas medidas de política son un elemento esencial de los préstamos del FMI y tienen por objeto garantizar que los recursos se utilicen para resolver los problemas de balanza de pagos. También ayudan a restablecer u obtener...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El balance
  • balance
  • Balance
  • Balances
  • balances
  • balances
  • balances
  • Balance

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS