balande felipe calderon

Páginas: 24 (5815 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

Comunicado “Nueva Época” N° 1

Las cuentas de la administración de Felipe Calderón
en materia educativa

La actual administración ha ingresado en su fase final y las campañas políticas acaparan la atención pública. Es la oportunidad para impulsar un esfuerzo colectivo de reflexión sobre lo que hemos avanzado como país, los desafíos insoslayables y los grandes pendientes. El ObservatorioCiudadano de la Educación (OCE) busca contribuir al debate mediante un balance preliminar de la acción educativa del gobierno federal durante el mandato de Felipe Calderón. No es, por ahora, más que un punto de partida dirigido a identificar aspectos nodales de política educativa sobre los que iremos profundizando en otros comunicados. Debe, pues, considerarse un ejercicio inicial que orientarálos análisis de OCE sobre las propuestas educativas de los diversos partidos políticos.

En particular, nos planteamos las siguientes interrogantes: ¿Existió en esta administración un proyecto educativo?, ¿cuáles fueron los cambios más significativos en la participación de los distintos actores sociales en las políticas educativas?, ¿cuáles los cambios normativos más relevantes?, ¿qué se puededecir de los resultados obtenidos, en correspondencia con los objetivos del Programa Sectorial?
Un proyecto fallido
La existencia de un proyecto educativo gubernamental se expresa al menos en dos planos: en sus documentos programáticos y en la idoneidad de los mandos encargados de ponerlo en marcha. En su oportunidad, al darse a conocer públicamente el programa sectorial en noviembre de 2007, OCEseñaló las limitaciones que presentaba, como su notable brevedad, al grado de prestarse a confusión sobre si se trataba del programa sectorial o era un resumen ejecutivo que
posteriormente se complementaría con un documento más amplio.1 Los meses transcurrieron y no hubo mayor aclaración de la autoridad educativa; tampoco se dio a conocer ningún otro documento.
Quizás lo más notable delprograma sectorial de este periodo fue la falta de un diagnóstico mínimo que justificara las acciones que se plantearon y la carencia de una visión integral del sistema educativo del que se desprendieran lineamientos claros y consistentes de hacia dónde habría que orientar los cambios que requería la política sectorial. El Programa se limitó a esquematizar niveles y modalidades educativas, a enumerarobjetivos y metas, sin que estos encontraran asidero en ideas rectoras y en un marco conceptual para articular un proyecto educativo consistente. Así, la coordinación del sistema siguió la inercia de líneas que ya estaban en marcha –como las reformas para el nivel básico y medio superior o el programa de becas– y se tomaron algunas acciones que no estaban previstas en el programa sectorial –como laAlianza para la Calidad de la Educación (ACE) o la integración de un Sistema Nacional de Bachillerato– pero que no alcanzaron a trazar un rumbo definido ni prioritario para la educación.
Un proyecto de cambio educativo en una sociedad democrática requiere también generar consensos y poner a prueba la capacidad gubernamental para destrabar conflictos y resistencias. De ahí la importancia quereviste el perfil de los funcionarios designados para ponerlo en marcha, lo cual nos proporciona un indicador sobre la importancia que se le otorga a la educación en la agenda gubernamental.
En la actual administración, la titularidad de la SEP ha experimentado tres cambios en el periodo. Un examen de las trayectorias de los diferentes nombramientos realizados por el Ejecutivo Federal, nos muestraque ninguno de los funcionarios designados estaba vinculado con el sector y menos contaba con el apropiado conocimiento experto. En cambio, sí es posible identificar las razones políticas que estuvieron a la base de los nombramientos. Más aún, se puede apreciar que al momento en que el Presidente acuerda la sustitución de un funcionario por otro, se producen efectos negativos en la conducción y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • Felipe Calderon
  • Felipe calderon
  • Felipe Calderon
  • Felipe Calderón
  • felipe calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS