Balantidiosis

Páginas: 8 (1948 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2014


BALANTIDIOSIS
HISTORIA
La balantidiosis es causada por un protozoo ciliado, Balantidium coli descubierto por Malmsten en 1857. Es hasta la fecha el único representante de la Clase Kinetofragminophorea que se ha reportado como causante de patología en la espe­cie humana. El parásito vive comúnmente en el cerdo, pero se le ha encontrado también en ratas y monos. Se considera que el hombrees solamente huésped secundario.

DEFINICIÓN
Balantidiosis es una zoonosis causada por Balantidium coli, protozoo ciliado del intestino grueso del cerdo, o, reservorio de la infección. La infección humana es rara y se caracteriza por lesiones intestinales y sintomatología similar a la amibiasis intestinal.

BIOLOGÍA
Balantidium coli tiene por hábitat habitual el intestino grueso del cerdo ypresenta dos formas evolutivas, el trofozoíto y el quiste.

El trofozoíto es ovalado y mide de 50 a más de 150µm de longitud por 40 a 70 µm de diámetro, Es el más grande de los protozoos intestinales. La porción anterior suele ser más ancha presenta una hendidura, el citostoma o punto de entrada de su alimento. El cuerpo está cubierto de prolongaciones pequeñas o cilios dispuestos,uniformemente, en hileras; los más grandes se encuentran alrededor del citostoma. En preparaciones frescas, se le observa de color grisáceo, con movimientos activos de los cilios que lo trasladan rápidamente de un segmento a otro del campo microscópico. Por transparencia, se puede apreciar la presencia de vacuolas con elementos nutritivos o de desecho y una de ellas, la vacuola contráctil,situada hacia la porción posterior. En la terminación posterior suele observarse una abertura o ano llamada citopigio. En reparaciones coloreadas se puede distinguir dos núcleos situados en la porción media del parásito, el macronúcleo de forma arriñonada y el micronúcleo de forma redondeada, ubicado en la concavidad del macronúcleo.

Los trofozoitos se multiplican por fisiónbinaria, ro en ocasiones se suele observar el fenómeno de la conjugación, mediante la cual dos trofozoitos se fusionan, intercambian material cromosómico de sus respectivos núcleos y luego se separan, por lo cual se considera que se trataría de una forma de reproducción sexual, a pesar que no ha habido multiplicación del parásito. Los trofozoitos se alimentan de las substancias nutritivas queencuentran en el intestino principalmente carbohidratos, los que metaboliza anaeróbicamente para obtener su energía.
Cuando las condiciones de su hábitat no le son favorables, se enquista.
El quiste tiene forma redondeada y mide de 40 a 60 µm de diámetro, está cubierto por una membrana quística y contiene sólo un parásito, que se le puede distinguir, en las preparaciones en fresco, con suscilios y núcleos en el interior.

Los trofozoitos y quistes salen con las heces del cerdo al medio ambiente. Los trofozoitos suelen persistir algún tiempo y luego perecen por desecación, no así los quistes. Los quistes deben ser ingeridos por los cerdos para mantener la infección en la naturaleza. El hombre, principalmente el que está en contacto directo con la crianza y/o comercialización delcerdo, está propenso a ingerir alimentos contaminados con heces de cerdo conteniendo los quistes o éstos pueden ser vehiculizados por el agua, viento o vectores mecánicos hasta el alimento del hombre.


A B


Los quistes al ingresar al tubo digestivo del animal u hombre van a sufrir la acción de los jugos digestivos del estómago e intestino delgado, lo que permite ladigestión de la cubierta del quiste y la liberación del trofozoito, el cual, en el intestino grueso, si las condiciones son favorables, comenzará a reproducirse.





Figura 1. Corte histológico de intestino con trofozoito de Balantidium coli en el que se observan claramente los cilios en la periferia de un trofozoito y el gran macronùcleo en forma de riñón (X1000).





EPIDEMIOLOGÍA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Balantidiosis
  • Balantidiosis e Isosporidiosis
  • BALANTIDIOSIS Y PROTOZOOS
  • balantidiosis
  • Balantidiosis
  • historia natural de la giardosis, balantidiosis y tricomoniosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS